Todo lo que debes saber sobre la obesidad en su día

 | Vida y Salud

jueves, 13 de mayo de 2021
Todo lo que debes saber sobre la obesidad en su día

La obesidad suele ser producto de una mala alimentación, ausencia de una vida saludable y sedentarismo

Por 
Redacción
4 de Marzo de 2021 , 09:14 pm

¿Qué es la obesidad?

Es un desorden que puede tener orígenes diferentes: alimenticio, hormonal, genético, psicológico, etc. y que consiste en el aumento exagerado de peso. Según definición de la OMS (Organización Mundial de la Salud), una persona padece de obesidad cuando su IMC (índice de masa corporal que se calcula dividiendo el peso de una persona entre la estatura) alcanza o supera el límite de 30 kg/m².

Este parámetro al que se refiere al OMS es meramente orientativo, puesto que hay otros factores que también influyen, como son la edad, el sexo, la cantidad de masa muscular individual o la etnia y la medición del IMC tampoco es rigurosa, en cuanto a la distribución de la grasa en el cuerpo.

Esta patología (y la consiguiente falta de una vida saludable) se caracteriza por la acumulación de células grasas o adipocitos, que se asientan en todo el cuerpo. La grasa periférica es la que se sitúa entre la piel y los músculos en zonas específicas, como el abdomen, las caderas o los miembros y la grasa visceral es la que afecta a los órganos internos, especialmente al corazón, el hígado, el cerebro, el páncreas y los riñones.

¿Cuáles son las causas de la obesidad?

En general la principal causa de esta enfermedad es la ingesta de un número de calorías mayor al que se quema habitualmente. El exceso de calorías se acumula en forma de adipocitos y con el tiempo se padece, primero de sobrepaso y si no se toman medidas para adelgazar, se puede derivar en una obesidad.

Te puede interesar: Una dieta vegana podría afectar ¿tu salud ósea?

La obesidad suele ser producto de una mala alimentación, ausencia de una vida saludable y sedentarismo, pero hay algunos casos, en los que esta enfermedad está directamente relacionada con otras situaciones y hasta con patologías, que pueden provocar su aparición o agravar su estado.

La genética es un factor determinante, ya que se hereda la propensión a padecer obesidad. Al envejecer se tiende a aumentar de peso, a causa de la disminución de la masa muscular y del ritmo metabólico. El embarazo puede hacer que una mujer engorde demasiado y luego le resulta muy difícil deshacerse de esos kilos de más y la falta de sueño suele ir acompañada del consumo descontrolado de alimentos.

Entre las patologías que influyen negativamente sobre la obesidad, está el síndrome de ovario poliquístico (SOP), el Síndrome de Prader-Willi (que provoca hambre excesiva), el Síndrome de Cushing (que dispara los niveles de cortisol y el estrés), el hipotiroidismo (exceso de secreción de la tiroides), la osteoartritis (OA) y la mayoría de las enfermedades que causan dolor y, por tanto, disminuyen la actividad física y pueden provocar ansiedad.

¿Qué consecuencias tiene la obesidad?

Padecer obesidad puede ser algo mucho más grave que aumentar de peso, puesto que, esta enfermedad se asocia a la aparición de otras muchas afecciones o al empeoramiento de las mismas. El cuerpo necesita un cierto equilibrio y una vida saludable y cuanto más pese, mayor será el esfuerzo que se requerirá para que todo funcione correctamente.

Las complicaciones de salud relacionadas con la obesidad son: hipertensión, enfermedades cardiovasculares, padecimientos de vesícula, hígado graso, artritis, artrosis, diabetes del tipo II, esterilidad, aparición o empeoramiento de ciertos cánceres (de endometrio, colon, mama, páncreas o estómago), propensión a los golpes, etc.

¿Cómo se cura la obesidad?

No existen recetas mágicas para curar la obesidad ni dietas milagrosas, que permitan dentro de los parámetros de una vida saludable, bajar de peso sin hacer esfuerzos. No solo se debe hacer régimen para adelgazar, sino que es imprescindible el ejercicio físico y muchas veces, se necesitará apoyo médico, nutricional y psicológico para superar esta enfermedad.

Te puede interesar: Una reunión por ZOOM es más cansada que una presencial

Cuando se padece obesidad que no esté relacionada con otras patologías, se debe tener presente que toda ayuda debe ser bienvenida, por lo que, en el momento en el que se decide bajar de peso es aconsejable recurrir al médico de cabecera, para que le aconseje cuáles son los pasos más adecuados a seguir y qué opciones tiene.

Es importante saber que para aquellas personas que no logran reducir el peso corporal sólo con una dieta y una vida saludable, es posible recurrir a algunos métodos quirúrgicos, mediante los cuales se reduce la capacidad del estómago o se conecta parte de este directamente al intestino delgado. Estas operaciones no solo conllevan un riesgo, sino que los postoperatorios suelen ser muy duros.

¿Cómo se puede prevenir la obesidad?

La obesidad es una enfermedad que aqueja a muchísimas personas en todo el mundo y el confinamiento por la pandemia de COVID 19 ha multiplicado el número de casos, que de por sí ya era alarmante. Especialmente grave es la cantidad de niños con obesidad infantil, puesto que son los más propensos a padecer de adultos las patologías antes mencionadas.

La solución es llevar una vida saludable basada en la ingesta de alimentos bajos en grasas y poco procesados, beber líquidos en abundancia especialmente agua y zumos naturales y evitar las bebidas azucaradas y edulcoradas, comer alimentos variados sin conservantes ni elementos químicos y hacer ejercicio todos los días (como mínimo una caminata de media hora).

Resumiendo: comer sano, huir del sedentarismo y apostar por una vida saludable es la fórmula perfecta para prevenir la obesidad (en la mayoría de los casos).

*AR

 

Tags:
  • # Día Mundial de la Obesidad
  • # obesidad
  • # IMC
  • # OMS
  • # SOP
  • # Síndrome de Prader-Willi




Más de Vida
5 de Marzo de 2021
Hace unos días recibimos con mucha emoción, un regalo que para una biblioteca es motivo de alegría. Se trata del Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, justo ahí encontramos la palabra que genera la conversación para este artículo: Empatía: es...
5 de Marzo de 2021
Elimina los malos olores; con esta mezcla tu casa olerá bien todo el día Evitar que tu casa tenga malos olores y además de que se sienta un buen aroma parece ser una tarea de lo más difícil, sin embargo, puedes ser algo muy sencillo, pues un producto barato e...
4 de Marzo de 2021
La dieta vegana, es decir, la renuncia total a los alimentos de origen animal, podría tener consecuencias negativas para la salud ósea, según arrojó un pequeño estudio difundido hoy en Alemania, que tomó como parámetro determinados biomarcadores y mediciones de...
4 de Marzo de 2021
La cuarentena alargada ha ocasionado diversas afectaciones en los trabajadores que laboran desde casa, desde aprender a lidiar con el encierro hasta enfrentar incesantes reuniones on line que terminan por hacer mella en su estado emocional y físico. De acuerdo con un...
4 de Marzo de 2021
El bienestar de nuestros pulmones no es un tema que nos mantenga preocupados, pero con la llegada del Covid-19 cada día son más quienes buscan gozar de una buena salud y alimentarse sanamente. Lo mejor es que existen algunos alimentos que te ayudarán a limpiar tus...
3 de Marzo de 2021
Una nueva investigación apunta a una distinción importante entre gatos y perros en lo que se trata de leer ciertas señales sociales. El estudio descubrió que los gatos, a diferencia de los perros, no necesariamente evitarán a las personas que hayan hecho daño a sus...
3 de Marzo de 2021
Todos hemos vivido un dolor de cabeza en nuestra vida, ya sea uno intenso o leve, pero en general la población mundial sabe de qué se trata, por tal motivo, este padecimiento ha sido muy estudiado por los científicos, quienes afirman que se pueden seguir algunos...
3 de Marzo de 2021
La primavera está muy cerca, pero ya comienzan a sentirse los bochornosos calores de la temporada, y si para nosotros los humanos es pesado lidiar con ello, no imaginemos cómo podría ser para nuestros lomitos. De acuerdo con El Heraldo de México, entre los síntomas que...
2 de Marzo de 2021
La sentadilla libre es uno de los ejercicios clave para tener unos glúteos firmes, pues además de ser de tipo multiarticular, ayuda mucho a que se puedan endurecer, redondear y ganar mayor fuerza. Aunque este ejercicio puede resultar muy sencillo, es importante...
2 de Marzo de 2021
Antes de que las grandes empresas inundaran las tienditas de la esquina con productos industrializados, de todos los sabores y colores, existían dulces y botanas típicas en nuestro México lindo y querido que fueron del gusto de chicos y grandes. Alegrías, palanquetas...