Los Jenkins, Uds. los ricos

 | Columnas

martes, 11 de mayo de 2021
Imagen de Fernando A. Crisanto
Del reportero
Los Jenkins, Uds. los ricos
Por  Fernando A. Crisanto 3 de Marzo de 2021, 05:55 am

 

Un añejo conflicto legal al interior de la familia Jenkins –pelean el dominio de la herencia paterna que se asignó a la Fundación Mary Street Jenkins, por lo tanto, esta es el botín- volvió a aparecer en el escenario judicial mexicano.

El pasado lunes, la revista Forbes publicó información bajo el título “Giran órdenes de aprehensión contra familia Jenkins de Landa por lavado de dinero” en la que revela información reciente sobre un caso que lleva varios años y en que las autoridades del estado de Puebla han estado involucradas, directa o indirectamente, porque al tener su residencia en Puebla era normada por la Ley de Beneficencia Privada, que sufrió cambios en la segunda mitad del sexenio de Rafael Moreno Valle.

“La Fiscalía General de la República encontró que Roberto, María Elodia, Margarita y Juan Carlos Jenkins de Landa lavaron 14 mil millones de pesos propiedad de la Fundación Mary Street Jenkins”, informa la revista.

El caso resulta interesante porque el actual Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, litigó contra la Fundación Jenkins y le ganó el dominio Universidad de las Américas, cuya sede está en la Ciudad de México, y por ello apareció de un día para otro la “Universidad de las Américas-Puebla/UDLAP” cuando ambas eran la misma. Gertz es el dueño de la UDLA.

“Un Juez de Control Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, giró órdenes de aprehensión en contra de Roberto, María Elodia, Margarita y Juan Carlos Jenkins de Landa, Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins y Juan Guillermo Eustace Jenkins por participar en el lavado de 14 mil millones de pesos propiedad de la Fundación Mary Street Jenkins.

“La investigación realizada por la Fiscalía General de la República demostró que William Oscar Jenkins constituyó la fundación Mary Street Jenkins y estableció que su capital serviría para realizar actos de beneficencia o caridad para las comunidades de Puebla.

“William Oscar Jenkins dispuso que a su muerte la fundación Mary Street Jenkins sería la única y universal heredera, así como estableció que no dejaba a sus hijos herencia alguna ni dinero para que fuera usado”.

Aquí es donde empieza el conflicto porque los hermanos pelean por el dominio de la Fundación, que en su momento manejó don Manuel Espinoza Yglesias y a muerte lo hizo su hija doña Ángeles Espinoza Rugarcía, quien evitó un conflicto y ante amenazas de denuncias regresó su manejo a los Jenkins.

Los denunciados, ahora con órdenes de aprehensión, radican en Los Ángeles, California y durante la gestión de Espinoza Yglesias recibían recursos mensuales, pero nunca será lo mismo una renta que el manejo total de los recursos.

“La familia Jenkins de Landa, agrega Forbes, junto con otras personas despojaron a la Fundación Mary Street Jenkins de un patrimonio, que asciende a más de 14 mil millones de pesos.

“El desfalco multimillonario se llevó a cabo mediante una donación simulada en favor de Fundación Bienestar de Filantropía, una institución controlada por la familia Jenkins de Landa.

“La familia Jenkins de Landa realizó diversas operaciones de lavado de dinero, que ocurrieron en Puebla y Aguascalientes, así como también enviaron dinero a empresas domiciliadas en Barbados y Panamá.

“Como resultado del desfalco, la familia Jenkins de Landa pretendió beneficiarse de los bienes pertenecientes a la Fundación Mary Street Jenkins. Sin embargo, el dinero y los bienes fueron asegurados por la Fiscalía General de la República.

“La Fundación Mary Street Jenkins, fundada en 1954, apoya el bienestar en diversas áreas del convivir humano: educación, cultura, salud, deporte y asistencia social.

“La organización fue la encargada de patrocinar el acondicionamiento y equipamiento museográfico de la sala Puebla de los Ángeles del Museo Internacional Barroco, inaugurado en 2016 por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle”.

Son los hermanos Guillermo y Eustace Jenkins quienes de años atrás tienen la disputa legal por el dominio, quienes los conocen aseguran que es un tema de ambición, lo cierto es que los miles de millones que significan la Fundación Mary Street Jenkins ya no radican en Puebla y atentan contra la voluntad de su fundador.

Esta historia continuará.

 

De las anécdotas que se cuentan

Por muchos años los poblanos hemos identificado a la Fundación Jenkins con obras y servicios múltiples en la capital.

Su programa de obras, becas, apoyos a la cultura y el arte eran de los más importantes y reconocidos por la sociedad poblana.

Hay algo más que identificó a la Fundación y era el apoyo anual que daba a la Universidad de las Américas, antes de que ganara su nombre Gertz Manero.

Hoy, funcionarios de la Udlap aseguran que los Jenkins, de uno y otro bando, no dan nada apoyo alguno a la institución, se acabó.

Y de ello, Luis Ernesto Derbez sabe mucho.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*AR

Anteriores

6 de Marzo de 2021
5 de Marzo de 2021
4 de Marzo de 2021
2 de Marzo de 2021
1 de Marzo de 2021