UIF detecta 20 empresas en robo de hidrocarburos, 14 gaseras estarían implicadas en el mercado negro del huachigas

 | estado

Sábado, 17 de abril de 2021
UIF detecta 20 empresas en robo de hidrocarburos, 14 gaseras estarían implicadas en el mercado negro del huachigas

“Esta es una red muy grande que no podría funcionar sino hubiera participación de las autoridades”:diputado Alejandro Carvajal llama en un Punto de Acuerdo  frenar el delito que “está fuera de control”

Por 
Kara Castillo
1 de Marzo de 2021 , 01:03 pm
UIF detecta 20 empresas en robo de hidrocarburos, 14 gaseras estarían implicadas en el mercado negro del huachigas

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investiga a 20 empresas vinculados a probables irregularidades financieras producto del robo de hidrocarburos. Al menos 14 gaseras para uso doméstico comercial estarían detrás del mercado negro del gas LP, conocido como el “gaschicol” o “huachigas” en Puebla.

Los documentos que constan en esta redacción revelan que el bloqueo de cuentas bancarias se ha realizado en los dos últimos años a dos personas morales dedicada al giro mercantil de “Autotransporte de Carga Productos Específicos” y 14 empresas de “Compraventa de Gas para Uso Doméstico Comercial”

En la relación obtenida mediante solicitudes de información, figuran también dos empresas dedicadas a la “Fabricación de Gasolina y Otros Productos Derivados de la Refinación del Petróleo” y una dedicada al rubro “Usuarios Menores de Comercio”

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim),así como el diputado federal Alejandro Carvajal han alertado que el delito del robo del Gas L.P. en el estado “está fuera de control”.

Según datos de Pemex, las tomas clandestinas en 2019 pasaron de 150 a 877 de las que Puebla y Edomex registran más del 85 por ciento.

 

Huachigas en Puebla, al alza y sin freno

Para el presidente de IGAVIM, Juan José Hernández López el robo de Gas LP es una “economía criminal” enorme y vigente. En entrevista explicó que se ha registrado la baja del 84 por ciento en el robo de gasolinas en ductos de Pemex mientras que existe un disparo del hurto de gas Licuado de Petróleo (LP) que se calculan en un 78 por ciento.

“El incremento en el robo de gas LP en ductos a través de tomas clandestinas vendría a compensar el robo de hidrocarburo en ductos. Es una economía delictiva, hubo una migración “de modalidad” que ha visto un mercado activo y constante. El hecho de que en investigación 14 empresas vinculados con este flujo de dinero producto de actividades ilícitas evidencia un mercado enorme que es vigente y en crecimiento.

“Datos de la PGR en 2019 señalan que Puebla se mantenía como líder nacional en el Robo de Pipas, con 126 denuncias y aunque para el 2020 las denuncias disminuyeron el robo de gas LP en ductos de tomas clandestinas no ha disminuido”, citó.

Explicó que el mercado actual es el huachigas, ya sea por tomas clandestinas, robo de pipas o clonación de pipas o participación de empresa que vende el gas doméstico. En su reporte “Robo de Hidrocarburo y Gas LP (tomas clandestinas)” identifica a Puebla como el estado número uno del país con más tomas clandestinas de gas durante 2019.

En el informe del IGAVIN (En la tabla de la jerarquización por número de tomas clandestinas del (TC’S) de robo de Gas LP en ducto de Pemex) se revela que en solo un año, éstas tomas clandestinas crecieron un mil 334%, al pasar de 64 en 2018, a 918 para el 2019, es decir que en Puebla cada 9 horas y 33 minutos se descubre una nueva toma de Gas LP.

Te puede interesar: Policías frustran intento de linchamiento en Los Dicios, Texmelucan

Puebla consta en el listado de entidades donde incrementaron sus registros de tomas clandestinas por robo de gas LP en ductos durante 2019, éste estado registró el 69.28 por ciento del total de tomas clandestinas de gas LP en ductos del país” señala el estudio.

El informe revela que Puebla en 2019 también registró el 61.0 por ciento del total de denuncias a nivel nacional en robo de pipas con petrolíferos y el 85.13 por ciento en pipas con gas LP.

Para el director del IGAVIM esta industria y mercado negro de comercialización de gas licuado de petróleo (gas LP) se ha convertido en un mal crónico dañando, principalmente, al consumidor final, a la recaudación del SAT y a Pemex.

Esta situación es gravísima, no sólo por las prácticas altamente riesgosas en la extracción ilegal, que involucran a personas no capacitadas técnicamente también en el trasiego y venta de producto sin cumplir con las normas de seguridad básicas que protegen al consumidor final y a la población en general, además de convertirse en uno de los mayores fraudes recaudatorios”, dijo.

 

Carvajal: La red del huachigas opera con participación de autoridades

Para el diputado federal Alejandro Carvajal el mercado negro del Gas estaría sostenido no sólo por proveedores clandestinos sino por proveedores irregulares que no se les exige documentación para operar, lo que anima la idea de que existe un contubernio entre la Secretaría de Energía y éstos.

Esta es una red muy grande que no podría funcionar sino hubiera participación de las autoridades”, sostuvo.

Carvajal aseguró que este tema debe ponerse en el ojo de la sociedad y autoridades a fin detenerlo, por lo que presentó en enero de 2021 un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados en el que exhortó a los titulares de la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, Petróleos Mexicanos, a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Fiscalía General de la República a fin de frenar y penalizar el robo, distribución y venta ilegal de Gas Licuado de Petróleo en el país y principalmente en los estados donde se ha identificado el alza del delito.

En el documento además del sustento legal se señala que el huachigas genera una competencia desleal entre los distribuidores de Gas LP legalmente establecidos, habría pérdida de empleos, disminución de contrataciones y una afectación millonaria al Estado Mexicano, recurso que bien podría ser utilizado para invertirse en áreas estratégicas para el desarrollo del país como la educación, tecnología, infraestructura, salud, entre otras.

“En México desde hace muchos años existe un mercado negro de combustible que está acabando con los distribuidores Gas que se encuentran legalmente establecidos, al llevar a cabo el delito mejor conocido como “gaschicol” o “huachigas”, para después venderlo en precios incosteables para quienes lo distribuyen de manera legal”, aduce el punto de Acuerdo.

Lee también: Huachicoleros de la Sierra Norte ordeñaban ducto Tuxpan-Salamanca

El documento señala que entre las entidades federativas que concentran principalmente la extracción y venta ilegal se encuentra Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Tamaulipas. “Estados en los cuales la venta de gas robado representa hasta 25 por ciento de participación del mercado ilegal, el cual violenta el principio constitucional de la competencia económica, máxime que son empresas que generan empleos, pagan impuestos, invierten en infraestructura para garantizar el abasto y cumplen con todas las normas de seguridad y protección de los consumidores”

“El gas robado se comercializa al público con toda libertad tanto en “pipas piratas”, como en “estaciones de carburación clandestinas” sin que las autoridades competentes intervengan para impedirlo”

“Estos hechos no solo afectan directamente a los distribuidores de Gas Licuado, también generan pérdidas millonarias para el Estado, ya que aproximadamente en2019 la pérdida económica de Pemex fue de 70 mil millones de pesos10, de los cuales 13 mil millones de pesos corresponden al robo de Gas LP, lo que representa casi 10 por ciento de todo el gas distribuido a nivel nacional”.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) ha nombrado a los delincuentes de robo de gas como “gasocoleros” y señala que el mercado negro de ese combustible se concentra en el llamado Triángulo Rojo, que abarca Puebla, Veracruz y Tlaxcala. Estima que esa actividad le robó a distribuidores 15 por ciento del mercado.

*BC

Tags:
  • # UIF
  • # SHCP
  • # huachigas
  • # gaschicol
  • # SAT
  • # Alejandro Carvajal
  • # Amexgas




Más de Estado
5 de Marzo de 2021
Vecinos de las juntas auxiliares de Juan C. Bonilla exigen al Congreso local resuelva la controversia para definir los límites territoriales entre este municipio con Huejotzingo y Coronango, antes de que sea tomado como bandera política por aspirantes a diputados...
5 de Marzo de 2021
Sufren intubados falta de medicamentos en Puebla
El secretario de Salud en Puebla, José Antonio Martínez, reveló que la dependencia a su cargo no cuenta con tres tipos de medicamentos para pacientes Covid-19, principalmente para quienes se encuentran conectados a un ventilador mecánico. "Tenemos problemas con dos o...
5 de Marzo de 2021
El gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta señaló que el presidente de Tehuacán, Andrés Artemio Caballero, evade el problema de basura en el municipio, por ello la Secretaría de Medio Ambiente determinó que los residuos fueran llevados a Tecamachalco como medida...
5 de Marzo de 2021
Empleados quienes más se contagian, pero mueren más amas de casa por Covid
José Antonio Martínez García, secretario de Salud de Puebla, dio a conocer que el sector que más se ha visto más afectado por la pandemia son los empleados en general, ya que 21 mil 389 personas han dado positivo, además de las amas de casa con 10 mil 999 casos. Te...
5 de Marzo de 2021
Prudencia y respeto, pidió Barbosa a mujeres durante manifestaciones
De realizarse manifestaciones por el Día de la Mujer, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, pidió a quienes participen lo hagan de manera prudente, pues la administración estatal no va a crear un escenario de riesgo o de conflicto. Sin embargo, Barbosa Huerta no...
5 de Marzo de 2021
En Puebla ya no usan ni bien el cubrebocas: Barbosa
Será el próximo 9 o 10 de marzo cuando la administración estatal presente el Decreto para regular las celebraciones religiosas de Semana Santa, y evitar aglomeraciones durante los actos de campaña, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta. El mandatario dijo que las...
5 de Marzo de 2021
No cede el Covid en Puebla, 311 infectados en 24 horas
La Secretaría de Salud del estado de Puebla registró 311 nuevos enfermos de Covid-19, en comparación con los datos de ayer son 53 casos más, también se contabilizaron 37 fallecidos, actualmente hay 73 mil 527 casos positivos acumulados y 9 mil 794 defunciones. El...
4 de Marzo de 2021
El Congreso del estado aprobó reformas en materia de desarrollo rural y medio ambiente que prohíben el uso de herramientas o tecnologías como los Cañones Antigranizo para evitar que dañen el comportamiento natural de la caída de lluvia afectando directamente la...
4 de Marzo de 2021
Grave desfalco en el Issstep, Comisión de Derechohabientes exige auditoría
La Comisión de Derechohabientes del Instituto de Seguridad de y Servicios Sociales de los Trabajadores de Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), exigen al Gobierno Estatal, se realice una auditoría a este nosocomio a través de la Función Pública,...
4 de Marzo de 2021
Ante la desbandada de diputados locales que buscan figurar en las boletas del 6 de junio, este jueves 8 suplentes tomaron protesta para incorporarse al Congreso local y evitar una parálisis legislativa. Como parte de la reestructuración que el Legislativo está...