El sector ya es cliente de los delincuentes

A pesar de la remodelación que tenían que llevar a cabo los concesionarios y dueños de rutas, tras el aumento del pasaje, las denuncias por robo en transporte público colectivo creció 250 por ciento entre enero de 2020 y de 2021 en Puebla, en el primer año se registraron 10, mientras que para este suman 35, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
De acuerdo al reporte más reciente, indica que de las 10 investigaciones de enero del año pasado, 5 se caracterizaron por ser atracos con violencia y los otros 5 sin el uso de fuerzas.
El secretariado ejecutivo indicó que los casos se concentraron en cuatro municipios: Coatepec, Cuautlancingo, Puebla y San Pedro Cholula.
Puedes leer: Ante denuncias, José Juan Espinosa asegura que “no lo doblarán” en sus aspiraciones
Para enero de 2021, las autoridades comenzaron 26 carpetas de investigación por robo en transporte público colectivo con violencia y nueve sin ella.
Dichas demandas se realizaron en siete demarcaciones: Amozoc, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, Puebla, San Pedro Cholula, Tlachichuca y Tlatlauquitepec.
Este documento también detalla que las carpetas de investigación por robo en transporte público individual disminuyeron 25 por ciento entre enero de 2020 y de 2021 en Puebla al pasar de 12 a nueve.
De las indagatorias realizadas en el primer mes de 2020, 10 se realizaron con violencia y dos sin el uso de la fuerza. Los lugares en donde ocurrieron fueron Calpan, Cuautlancingo y Puebla.
Para enero de 2021, ocho investigaciones se distinguieron por ser robos con violencia y uno sin ella. Los delitos ocurrieron en Puebla y San Gabriel Chilac.
*JR