Conoce sus posturas; Feministas y Provida sobre el aborto

 | estado

viernes, 25 de junio de 2021
Conoce sus posturas; Feministas y Provida sobre el aborto

Aborto y Ley Agnes, argumentos contra creencias religiosas en un Congreso sacatón

Por 
Alma Méndez
18 de Febrero de 2021 , 05:30 pm

Desde noviembre pasado grupos feministas y el Frente Nacional de la Familia en Puebla han recurrido a manifestaciones para ser escuchados por los legisladores poblanos, debido a que se tiene en la “congeladora”, la iniciativa de ley de la despenalización del aborto en el Código Penal de Puebla.

Esto se acrecentó debido a que en el mes de noviembre del 2020, la diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Estefanía Rodríguez Sandoval, presentó la propuesta para despenalizar el aborto en Puebla, donde  se pretende adherir el Capítulo VIII a la Ley Estatal de Salud para establecer una denominación de la interrupción legal del embarazo y que las instituciones públicas de salud lo realicen de forma gratuita hasta las 12 semanas de gestación, donde se plantea que las ciudadanas puedan acudir a los hospitales para ejercer la interrupción legal del embarazo si cuentan con menos de 12 semanas.

 

Feministas aportan datos científicos

 

Dentro de su propuesta al artículo 70 Bis propone que las instituciones públicas de salud del estado de Puebla deberán realizar la interrupción legal del embarazo de forma gratuita y condiciones de calidad, cuando la mujer interesada lo solicite desde esta forma, desde la concepción hasta la semana ya referida con anterioridad de gestación.

Es importante señalar que la diputada Rocío García Olmedo ya había presentado una propuesta en junio de 2019 y en julio de 2020 donde propuso reformar la Ley Estatal de Salud que busca garantizar una salud sexual y reproductiva, en el que beneficiará a mujeres, migrantes y a la comunidad LGBTTTI, la justificación que presentó la congresista es que las mujeres enfrentan graves obstáculos para ejercer sus derechos reproductivos, además de señalar que en la entidad poblana se encuentra entre los ocho estados con más muertes por embarazo adolescente, pues entre 2016 y 2018 se registraron más de 22 mil 976 nacimientos, por lo que urgió al estado a garantizar una salud reproductiva.

García Olmedo presentó dicha iniciativa originalmente en el mes de junio del 2019, para mejorar la salud reproductiva de las mujeres, incluido el acceso seguro a la interrupción legal del embarazo antes de las doce semanas de gestación, la primera es una iniciativa para reformar cinco artículos del Código Penal del estado y la segunda, propone reformas y adiciones para la Ley Estatal de Salud, donde el principal objetivo de la iniciativa al Código Penal es frenar la criminalización contra las mujeres que, voluntaria o involuntariamente, interrumpen su embarazo, por lo que dicha propuesta fue turnada a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, Salud, de la Familia y Derechos de la Niñez y Derechos Humanos.

Te puede interesar: Diputados retrasan Ley Agnes y tema del aborto en Puebla

Un día después de que se presentara la iniciativa, las colectivas: Las hijas de Xochiquetzalli, La Morada, Rosas Rojas CDMX y Coatlicue Siempreviva se manifestaron y aseguraron que no estaban de acuerdo con lo presentado ante el legislativo, por lo que se comprometieron a presentar una propuesta iniciativa ciudadana para garantizar el aborto voluntario, toda vez que no estuvieron conformes con la propuesta presentada por la diputada Rocío García Olmedo. Esto debido a que no fueron consultadas.

En octubre de este mismo año, el gobernador Luis Miguel Barbosa aseguró que la discusión sobre la despenalización del aborto en Puebla debería esperar por tratarse de un tema que divide a la sociedad y que requiere de mayor análisis, con dicha declaración, la mayoría morenista en el Legislativo poblano optó por ignorar el llamado de activistas a despenalizar el aborto, por lo que solo aprobó la reducción de la pena para las mujeres que aborten y se avaló la propuesta de indultar a quienes estén presas por haber interrumpido su embarazo.

Ante esta situación organizaciones civiles como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), han publicado investigaciones que documentan que a las mujeres se les imponen métodos anticonceptivos, son maltratadas en los servicios de salud obstétrica, mueren en el embarazo, parto y puerperio, si buscan acceder a técnicas de reproducción asistida son discriminadas, si deciden interrumpir legalmente sus embarazos aun cuando estén protegidas en las causales legales que lo permiten, son criminalizadas; y por supuesto se enfrentan todavía con graves barreras para hacer compatible su vida laboral y reproductiva.

Además, se aseguró que de 2015 a 2019 han sido perseguidas por la vía penal 38 mujeres que abortaron en Puebla y de 2009 a 2019 el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) emitió 11 sentencias con la privación de su libertad.

Te puede interesar: En Morena no se llegará a un acuerdo como en el PAN: Garmendia

Cabe mencionar que las organizaciones feministas exigen a diputados que para realizar los cambios a la ley que se debe generar un entorno de diálogo con mujeres basado en información científica, así como en que se tomen en cuenta criterios internacionales, para permitir que las mujeres tengan maternidades libres y voluntarias, asimismo la formación y sensibilización en la academia de todas las personas que estudien Medicina, para la práctica de abortos seguros; educación sexual responsable en todos los niveles académicos, y educación no sexista, clasista ni racista.

Por lo que han tomado al Congreso para obligar a los diputados a aprobar la despenalización del aborto, llegando a un acuerdo con el presidente Gabriel Biestro Medinilla, para que fuera discutida y posiblemente aprobada el 15 de febrero, lo que generó que este viernes y sábado pasado reprochara que no se ha cumplido con el acuerdo y dijeron que tomarían otras medidas para que se apruebe dicha ley.

 

Los claxonazo por la vida

 

Por su parte integrantes del Frente Nacional por la Familia en Puebla con el apoyo de iglesias católicas y evangelistas; también han realizaron marchas y caravanas “claxonazo por la vida”, para exigir ser escuchados y pidieron a los legisladores no despenalizar el aborto y que se catalogue como ilegal.

Por lo que han defienden la idea de que la vida humana comienza desde el momento de la concepción, por lo que debe protegérsele, incluso si se trata de un embarazo no deseado, además demandaron al Congreso garantizar la opinión de todos los sectores involucrados en las reformas a la Ley de Salud y Código Penal de Puebla, pues denunciaron que el estado corre el riesgo de “convertir al aborto en un negocio”.

Pidieron respetar el derecho a la vida consagrado en el artículo 26 de la Constitución Política del Estado de Puebla, además de que exigió a cumplir su palabra de hablar con todas las voces, ya que, hasta el momento, siguen sin recibir ninguna postura, ni contestación a sus escritos.

Han acusado que de las 300 sociedades civiles que representan en Puebla, no han sido escuchados, pues el pasado 8 de diciembre ingresaron un oficio dirigido a Gabriel Biestro, para poder intervenir en las decisiones de los diputados, justificaron que es su derecho porque son representantes de los poblanos y han amagado con tomar el congreso para ser escuchados, así como ventilar los nombres de los legisladores que no los tomen en cuenta, para que en caso de que quieren reelegirse, tengan un voto de castigo en las elecciones del 6 de junio.

Te puede interesar: Abandonan 14 diputados el Congreso en busca de puesto

La organización Provida ha pedido a los congresistas a que se apruebe el polémico “PIN Parental”, mismo que permitirá que los padres decidan si sus hijos recibirán educación sexual en las escuelas, pues insisten que es su derecho decidirlo.

El presidente del Congreso Poblano ha asegurado que la presentación de la propuesta y votación para despenalizar el aborto en Puebla se llevará a cabo hasta el 7 de abril, en sesión extraordinaria.

Hay que destacar que hasta el momento son más de 13 diputados locales los que han solicitado licencia para buscar otro puesto en las próximas elecciones, lo que deja al Congreso de Puebla disminuido para poder atender este asunto entre feministas y grupos próvida, quienes a su manera demandan aprobación y rechazo a la Ley Agnes y el aborto.

*JR *AR

 

Tags:
  • # aborto legal en Puebla
  • # Ley Agnes
  • # feministas en Puebla
  • # Congreso de Puebla
  • # Morena
  • # Congreso de Puebla ignora Ley Agnes




Más de Estado
5 de Marzo de 2021
Vecinos de las juntas auxiliares de Juan C. Bonilla exigen al Congreso local resuelva la controversia para definir los límites territoriales entre este municipio con Huejotzingo y Coronango, antes de que sea tomado como bandera política por aspirantes a diputados...
5 de Marzo de 2021
Sufren intubados falta de medicamentos en Puebla
El secretario de Salud en Puebla, José Antonio Martínez, reveló que la dependencia a su cargo no cuenta con tres tipos de medicamentos para pacientes Covid-19, principalmente para quienes se encuentran conectados a un ventilador mecánico. "Tenemos problemas con dos o...
5 de Marzo de 2021
El gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta señaló que el presidente de Tehuacán, Andrés Artemio Caballero, evade el problema de basura en el municipio, por ello la Secretaría de Medio Ambiente determinó que los residuos fueran llevados a Tecamachalco como medida...
5 de Marzo de 2021
Empleados quienes más se contagian, pero mueren más amas de casa por Covid
José Antonio Martínez García, secretario de Salud de Puebla, dio a conocer que el sector que más se ha visto más afectado por la pandemia son los empleados en general, ya que 21 mil 389 personas han dado positivo, además de las amas de casa con 10 mil 999 casos. Te...
5 de Marzo de 2021
Prudencia y respeto, pidió Barbosa a mujeres durante manifestaciones
De realizarse manifestaciones por el Día de la Mujer, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, pidió a quienes participen lo hagan de manera prudente, pues la administración estatal no va a crear un escenario de riesgo o de conflicto. Sin embargo, Barbosa Huerta no...
5 de Marzo de 2021
En Puebla ya no usan ni bien el cubrebocas: Barbosa
Será el próximo 9 o 10 de marzo cuando la administración estatal presente el Decreto para regular las celebraciones religiosas de Semana Santa, y evitar aglomeraciones durante los actos de campaña, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta. El mandatario dijo que las...
5 de Marzo de 2021
No cede el Covid en Puebla, 311 infectados en 24 horas
La Secretaría de Salud del estado de Puebla registró 311 nuevos enfermos de Covid-19, en comparación con los datos de ayer son 53 casos más, también se contabilizaron 37 fallecidos, actualmente hay 73 mil 527 casos positivos acumulados y 9 mil 794 defunciones. El...
4 de Marzo de 2021
El Congreso del estado aprobó reformas en materia de desarrollo rural y medio ambiente que prohíben el uso de herramientas o tecnologías como los Cañones Antigranizo para evitar que dañen el comportamiento natural de la caída de lluvia afectando directamente la...
4 de Marzo de 2021
Grave desfalco en el Issstep, Comisión de Derechohabientes exige auditoría
La Comisión de Derechohabientes del Instituto de Seguridad de y Servicios Sociales de los Trabajadores de Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), exigen al Gobierno Estatal, se realice una auditoría a este nosocomio a través de la Función Pública,...
4 de Marzo de 2021
Ante la desbandada de diputados locales que buscan figurar en las boletas del 6 de junio, este jueves 8 suplentes tomaron protesta para incorporarse al Congreso local y evitar una parálisis legislativa. Como parte de la reestructuración que el Legislativo está...