Aprovecha el CONFINAMIENTO y ejercítate desde casa

 | #Cooltura

domingo, 07 de marzo de 2021
Aprovecha el CONFINAMIENTO y ejercítate desde casa

Las medidas de confinamiento causaron estrés, ansiedad, aislamiento social y angustia psicológica en adultos

Por 
Redacción
22 de Enero de 2021 , 03:55 pm

En esta época de pandemia originador por la Covid-19, la disminución en la actividad física por el confinamiento ha sido evidente, causando problemas psicológicos en la población adulta, esto de acuerdo con un estudio publicado en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y otras instituciones españolas, por lo que se toma en cuenta el efecto del movimiento sobre la salud psicológica a partir de la evidencia sobre los impactos de la pandemia.

La primera hipótesis es si la práctica deportiva puede ser buena estrategia para contribuir al bienestar emocional en esta situación, ya de que de acuerdo con la investigadora de UNIR, María Gloria Gallego-Jiménez, “El confinamiento provocó desordenes psicológicos en las personas, más en los adultos que en los niños”.

Dicha investigación analiza la literatura científica que vincula actividad física y salud mental durante el confinamiento. “Los resultados ponen de manifiesto que la población buscó recursos para practicar deportes, ayudándose de la tecnología”.

De acuerdo con Ecoticias, los autores analizaron 180 artículos publicados desde el 1 de enero de 2019 hasta el 15 de julio de 2020, que resumen los impactos de la pandemia en el bienestar psicológico en las poblaciones adultas y los efectos que se obtienen fruto de la actividad física en la salud psicológica durante ese período.

Te puede interesar: Descubren células cerebrales más vulnerables al Alzheimer

“Los estudios revisados reflejan que la pandemia y las medidas de confinamiento causaron estrés, ansiedad, aislamiento social y angustia psicológica en adultos, así como niveles de depresión y ansiedad más altos de lo habitual entre la primera línea del personal médico”, apuntan. Además, varios trabajos refieren específicamente cómo los adultos se volvieron más sedentarios durante la cuarentena y disminuyeron sus niveles de actividad física con resultados psicológicos perjudiciales.

Posible estrategia para el futuro

Para los investigadores, es preciso ahondar en el trabajo para aclarar si la actividad física puede constituir una estrategia eficaz para prevenir los efectos psicológicos negativos de la pandemia.

“Esto podría servir a los líderes institucionales y los gobiernos, así como a los profesionales e investigadores de la salud, para informar las decisiones clínicas y políticas cara a otras posibles pandemias”, concluyen.

El ejercicio resulta ser benéfico tanto para tener un cuerpo sano, como una mente, por lo que durante estos días de confinamiento podrías aprovechar el tiempo ejercitándote, de acuerdo con BBC, para realizar ejercicio no es necesario tener máquinas exclusivas de un gimnasio, pues puedes aprovechar todo lo que está a tu alrededor, así que usa tu imaginación.

1. Muévete con una tarea doméstica

Si estás muy ocupado con cosas que hacer en casa, aprovecha para incluir algo de ejercicio al cumplir con esas tareas.

"Por ejemplo, si estás poniendo la vajilla en el lavaplatos, puedes elevar los talones y quedarte en puntas de pie, o hacer sentadillas mientras pones ropa en la lavadora y en la secadora".

2. Los muebles son aliados para el ejercicio

No tener máquinas propias de un gimnasio, no es excusa para no moverte.

Keris Hopkins, entrenadora personal de Reino Unido, dice a la BBC que "hay miles de cosas que puedes hacer desde tu silla o tu sofá: sentadillas, planchas, abdominales, etc.".

Ejercicios de tríceps con una silla

Siéntate en el borde de una silla sosteniéndote con las manos también en el borde. Coloca los pies frente a ti (con las piernas dobladas en 90º o rectas, para hacerlo más difícil) y baja el tronco doblando los codos en un ángulo de 90º y vuelve a empujar hacia arriba.

Planchas sobre la mesa o sobre un mostrador

Las planchas inclinadas se pueden hacer sobre cualquier mueble de la casa: una mesa, una cama, una silla o incluso en una pared.

Si quieres usar una mesa, apóyate con las manos y los brazos rectos sobre el borde de la mesa, con el cuerpo recto y las piernas estiradas detrás de ti.

Baja el tronco, flexionando los codos y manteniéndolos pegados al cuerpo, y luego vuelve a empujar hacia arriba.

Sentadillas con la pared

Si tienes una pared con un espacio lo suficientemente grande, apoya la espalda en ella y siéntate como lo harías en una silla, con las piernas flexionadas en 90º.

Aguanta la postura unos segundos y sentirás tus piernas trabajando.

Aplicaciones gratuitas para hacer ejercicio

3. Usa objetos caseros como pesas

La doctora Johnson dice que hay muchos elementos de la casa que pueden usarse como pesas para hacer ejercicios, como las botellas de agua o de leche, o incluso los envases de detergente.

Te puede interesar: Así contribuye la comida frita a los problemas del corazón

"Los puedes sostener mientras haces sentadillas", recomienda.

4. Sube y baja escaleras

Las escaleras pueden ser tus "mejores amigas" si buscas realizar actividades cardiovasculares, dice la doctora Johnson.

Si estás llevando algo a un piso superior, aprovecha para subir y bajar un par de veces más. Si tienes una soga, también puedes saltar.

Los expertos también recomiendan juegos activos que impliquen correr o poner música y bailar.

5. Respiración diafragmática

"En ese momento sentimos que no tenemos mucho control de lo que está pasando. El estrés es real y no va a desaparecer", dice Johnson.

"Así que a veces tomarse un momento para realizar la respiración diafragmática puede ser muy calmante".

*AR

Tags:
  • # actividad física
  • # Confinamiento
  • # UNIR
  • # actividades durante el confinamiento
  • # María Gloria Gallego-Jiménez
  • # Keris Hopkins




Más de #Cooltura
1 de Marzo de 2021
Se volvió viral por el hecho de discutir en un supermercado donde no se le dejaba ingresar por no portar cubrebocas.
Todos sabemos la situación que se vive en el mundo y la importancia del uso de cubrebocas para salir e ingresar a ciertos establecimientos, pero existen personas que no entienden la gravedad del asunto y siguen saliendo sin las medidas correspondientes. Es así como...
1 de Marzo de 2021
“Chau rana. Bienvenida a tu nuevo hogar” el pequeño despide a su amigo que despues seria atacado por un pato. 
Sabemos que no hay nada que se interponga en el ciclo de la vida y mucho menos en la cadena alimenticia, este es el caso de un niño que intento mantener a salvo a una pequeña rana buscándole un nuevo hogar, pero no salió como él quería. Fue en TikTok donde un usuario...
18 de Febrero de 2021
“Gorducci” se volvió trending y aquí te decimos la razón
Guerra de tiktokers que ya es tendencia en Twitter, los protagonistas de este duelo son los usuarios @chori_pawer y @saulsotocx10, que les gusta presumir su estilo de vida. Una clásica historia de “Mi casa es más grande” se volvió viral, debido a las comparaciones de...
18 de Febrero de 2021
AMOR POR LA ENSEÑANZA, esta maestra es recompensada con nueva Aula móvil
A inicios de la pandemia esta maestra logro volverse viral en redes sociales por demostrar el amor que tiene a su trabajo y alumnos acoplando su camioneta como un “Aula móvil”. La historia de Nallely Esparza Flores comienza en junio del año pasado, cuando recién...
16 de Febrero de 2021
“¿Qué le regalaste a tu hombre para el Día de San Valentín?”
Otro caso que inunda las redes sociales de debates, por medio de la red social TikTok una usuaria publico una serie de videos por el día del amor dando de que hablar a los internautas. En el primer video la mujer publico un tutorial del regalo para su esposo,...
15 de Febrero de 2021
En el video se observa la emoción de los dos mientras el juego sigue avanzando, sin duda los internautas quedaron con la boca abierta por la valentía que demostraron.
Bien dicen que no hay edad para dejar de divertirse o hacer lo que te gusta y estos abuelitos son el claro ejemplo de eso, ya que¡ decidieron divertirse al subirse a los juegos mecánicos, lo cual provoco que se volvieran virales. En dicho video se observa la emoción de...
10 de Febrero de 2021
Este abogado entró a una audiencia virtual con… ¿FILTRO DE GATO?
La tecnología y los filtros lo volvieron hacer esta vez la víctima fue un abogado de estados unidos que accidentalmente entro a una audiencia virtual con un tierno filtro. Durante esta pandemia muchos trabajos dependen de reuniones por videollamada y existen tantos “...
8 de Febrero de 2021
VIRAL. Este gato sabe tocar el timbre de las casas
Los gatos son uno de los animales que más rompen las redes sociales por sus videos y las habilidades tan peculiares que suelen demostrar. En esta ocasión presentamos a un pequeño felino que fue captado por la cámara de seguridad de una casa, en donde este pequeñín toca...
5 de Febrero de 2021
Constitución de 1917, herencia de la Revolución Mexicana
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue promulgada el 5 de febrero de 1917 por Venustiano Carranza en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro y entró en vigor en mayo de ese mismo año. Después de la Revolución de 1910, como una...
3 de Febrero de 2021
Un joven que comenzó a laboral para recibir dinero y que desafortunadamente se dio cuenta de que su sueldo tendría reducciones
El sueño de todos los que iniciamos un empleo es poder comprar las cosas que queremos, viajar o simplemente ahorrar, es lo que nos motiva a ir a un lugar y trabajar. Pero una vez que iniciamos omitimos esos pequeños detalles que implica una vida laboral. Y es el caso...