En el PAN tiene costo no escuchar a las bases

 | Columnas

Sábado, 17 de April de 2021
Imagen de Diario Puntual
Angelopolitanas
En el PAN tiene costo no escuchar a las bases
Por  Diario Puntual 12 de Enero de 2021, 06:05 am

 

Este invierno político se está calentado, en el PAN tiene costo no escuchar a las bases.

En señal de rechazo a la pretendida imposición de candidatos en municipios del interior, militantes de San Andrés y San Pedro Cholula realizaron la quema de pirotecnia, lanzaron huevos al edificio de su dirigencia y quemaron dos piñatas con las imágenes de la líder estatal del PAN, Genoveva Huerta, y el secretario general, Francisco Fraile.

Frente a las instalaciones del Comité Estatal colocaron una montaña de escombros para luego colocar las piñatas de los panistas, a las que prendieron fuego hasta convertirlas en cenizas. Los manifestantes rechazan que se dé una designación directa de candidatos y exigen Centro de Votación.

En medio de la protesta los inconformes colocaron sellos de clausura acompañados de leyendas “por imposición, incapacidad de Genoveva Huerta, fuera Fraile. Exigimos Centro de Votación”.

A estas señales de inconformidad se suman las de otros panistas de Atlixco, San Martín Texmelucan y Huejotzingo, que de igual forma se oponen a la designación de candidatos a diputados locales y presidentes municipales.

Genoveva respondió que los escuchará, no dijo cuándo.

***

La pandemia de Coronavirus está en su peor momento, el secretario de Salud, José Antonio Martínez, informó que la ocupación hospitalaria sigue alta, ya que, el nosocomio del Sur de la capital está al 96 por ciento, mientras que el de Huejotzingo se encuentra al 81 por ciento.

Los hospitales de Cholula y el del Norte de Puebla tienen el 77 por ciento de ocupación de su capacidad, el de Atlixco está al 60 por ciento y los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de San Aparicio está al 90 por ciento y el de Cholula al 67.

La pandemia está escalando rápidamente y Puebla es una de las zonas metropolitanas con mayor incidencia, el asunto es más grave de lo planteado oficialmente y puede llegar hasta la primavera. El confinamiento puede ser más severo que ahora.

***

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer del fallecimiento de su coordinadora nacional de Becas para el Bienestar, la poblana de Huauchinango Leticia Ánimas Vargas, víctima de Covid-19.  "Nuestro pésame a sus familiares, amigas, amigos, un abrazo", dijo el mandatario.

Leticia Ánimas egresó de la Escuela de Derechos y Ciencias Sociales, de la BUAP, y desarrolló actividad periodística.  En Huauchinango dirigió un portal de noticias y colaboró en medios como Síntesis y Página Regional.

"Acaba de fallecer Lety Ánimas, que era coordinadora del programa de becas de nuestro gobierno. Una mujer extraordinaria. Es una noticia muy dolorosa", dio a conocer el presidente durante su conferencia matutina. Hace una semana, el propio López Obrador reveló que Ánimas estaba enferma de Covid-19.

López Obrador calificó a Leticia Ánimas como una “luchadora social” a quien le confió la entrega de becas a estudiantes de familias pobres en México, “por sus convicciones ella era la responsable. Nuestro pésame a sus familiares, amigas, amigos, un abrazo”, agregó. El presidente dio a conocer el deceso, tras hablar del contagio, también por Covid, de su vocero Jesús Ramírez Cuevas.

“Querida Leticia Ánimas: Compañera, te nos fuiste. Tu sencillez, alegría y voluntad de lucha está con nosotros. Cariño a tu familia y amigas. De corazón, hasta siempre”, mando su mensaje en redes Claudia Sheinbaum. Sumo amigos y admiración. Que en paz descanse.

***

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que cuando la responsabilidad social no es suficiente y las estrategias de las autoridades se quedan en Decretos que no se asumen con corresponsabilidad por la pandemia de Covid-19, terceras personas pagan ante esa omisión.

Plantearon diez medidas para atender el problema de la pandemia, entre las cuales destacan sanciones por no usar cubrebocas, restringir totalmente el ambulantaje y ocupar el 2 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) para apoyar a personas afectadas por la pandemia del Covid-19.

El presidente del sector empresarial explicó que después de los decretos anunciados por el gobernador Miguel Barbosa, existen puntos pendientes por realizar a fin de ya no golpear más la economía y atender sectores que están siendo rebasados.

En el primer punto señala que debe haber sanciones para las personas que no usen el cubrebocas correctamente o estén en espacios públicos sin portarlo.

Cita además que en el decreto emitido el pasado 28 de diciembre es claro que “el ambulantaje y comercio informal queda prohibido en el Estado de Puebla”, por lo que se demanda emprender acciones para cumplir con lo establecido y de no ser así aplicar las sanciones correspondientes.

En el tercer punto se pide coordinar estrategias entre los municipios de la zona metropolitana para no dar concesiones a la informalidad, trabajar en pro de la salud y contribuir a los esfuerzos emprendidos por el Gobierno Estatal para atender esta crisis sanitaria.

Se plantea reestructurar las denominadas actividades esenciales para incluir a sectores con mayor afectación, además de considerar una estrategia que mantenga activa la economía con aforos reducidos y protocolos estrictos.

No es nada extraordinario lo que piden los empresarios poblanos, sólo que se cumpla con los decretos.

*AR