Quién es Julian Assange, ¿el nuevo distractor en Palacio?

 | nacional

Miércoles, 23 de junio de 2021
Quién es Julian Assange, ¿el nuevo distractor en Palacio?

¿López Obrador quiere comprar una pelea con Joseph Biden?

Por 
Fernando A. Crisanto
6 de Enero de 2021 , 06:24 am
Quién es Julian Assange, ¿el nuevo distractor en Palacio?

De por sí metido en docenas de problemas en México, Andrés Manuel López Obrador ya se apuntó en otro más. Nada menos que darle asilo a Julian Assange. Es el momento de hacer un poco de memoria sobre este personaje, tan enigmático como su propia vida y literalmente, lleno de misterios hasta en su infancia.

 

Un niño que no conoció la paz

Julian Paul Assange nació en Townsville, Australia, el 3 de julio de 1971. Sus padres se divorciaron cuando Julian tenía menos de ocho años de edad y su madre se casó en segundas nupcias con un músico de New Age, quien trabajaba con la artista Anne Hamilton-Byrne.

La artista operaba la “Santiniketan Park Association”, en donde participaba Keith Hamilton, quien probablemente era hijo de Anne; este hombre fue pareja de Christine, la madre de Assange.

Lee también: La elección del miedo

 

Keith era sumamente violento y eso orilló a que Julian, su señora madre y Jamie, medio hermano de Julian, se la pasaran a salto de mata en Australia por años.

Ni la intervención de la policía local lograba mantener a distancia a aquel hombre que fue una pesadilla para la madre de Assange.

Por este motivo, Julian estudió en docenas de escuelas públicas y se hizo un autodidacta sin cursar licenciatura alguna. Y bajo el asedio del exnovio de su madre, también explica por qué se ha pasado la vida entera en África, América y Europa. Infancia es destino.

Por otra parte, “Santiniketan Park Association” está envuelto en un mundo de escándalos que se multiplicaron cuando Assange dio el salto a la celebridad. Muchos tabloides señalan que, en esa organización, había abusos y su lideresa se presentaba a sí misma como “la reencarnación de Jesucristo”.

Por otra parte, se hablaba de tráfico de menores de edad: y hay testimonios como el de Nigel Sinnott, quien ha declarado que a los pequeños que estaban en esa organización, los tenían controlados con Tegretol, Tofranil, Haloperidol y Diazepam.

Con semejante infancia, Assange se involucró en el anarquismo y las ciencias exactas, particularmente la Física y las Matemáticas, además de tomar algunas materias en la licenciatura en Filosofía.

En el anarquismo despuntó y nunca se ha confirmado, pero se rumora que trabajó como agente libre de varios servicios de inteligencia, dada su capacidad para ingresar en la mayoría de los sistemas informáticos de empresas y gobiernos.

 

Y se hizo anárquico

Assange arrancó como hacker con un apodo, “Mendax” y se hizo célebre al entrar al sitio del entonces gigante canadiense Nortel, que le hizo acreedor a su primera diligencia policiaca.

“Mendax” se interesó en desarrollar software abierto, generando muchísimos “parches” para sql-postgre, el nntpcache, la línea de comandos para interface-web, surfraw y otro para strob, el primer software abierto para scanner.

En esos años, publicó un libro llamado Underground: Tales of Hacking, Madness and Obsession on the Electronic Frontier, editado por International Subversives, el primer colectivo de hackers de Assange, que pocos conocen.

En este libro van algunas de las ideas de Assange con respecto a lo que debe ser un ciberanarquista, por ejemplo: “no se trata de ver cuán famosos o exitosos podemos ser, sino de demostrar al resto del sistema la forma en que la gente debe tener acceso a información que le concierne, aun cuando aparentemente no sea así”.

En 1999, Assange oficializó el registro de Leaks.org (aún no era Wikileaks). Y siete años más tarde, Wikileaks comenzó actividades con un consejo de administración formado por nueve miembros y Assange como presidente, aunque posteriormente reculó y dijo que “en realidad, yo era el editor en jefe”.

Te puede interesar: Laboratorios clínicos de los cárteles

 

Sus ingresos son un misterio, que él mismo se ha encargado de sepultar. Al estilo Andrés Manuel López Obrador respondió a la prensa sobre cómo le hizo para viajar todo el tiempo por Europa y Asia: “duermo en el piso de los aeropuertos”.

A los 27 años de edad, Assange estaba listo para comenzar su carrera y ésta llegó en forma de un archivo que el analista Bradley Manning copió sobre un CD (borrado) de Lady Gaga y lo envió a Wikileaks.

 

Noviembre 28, de 2010

Assange hizo circular el 28 de noviembre, material que había enviado previamente a varios medios: El País, The New York Times, Le Monde, The Guardian y Der Spiegel. Cada uno tuvo tiempo para elegir los temas de su interés y los publicaron de acuerdo a un calendario debidamente establecido.

En total fueron 251 mil 287 documentos filtrados por Wikileaks, vinculados a un lapso de comunicación secreta entre los servicios diplomáticos de los Estados Unidos y su Departamento de Estado, desde el 1 de diciembre de 1966 al último día de febrero de 2010. Se estima que el 60% de ese cuarto de millón de documentos se dio entre 2008 y 2010.

El director general del periódico El País, Javier Moreno, comenta en una crónica titulada La historia de la gran filtración:

“[…] la historia de esta coalición informativa arranca a finales de mayo [El País fue invitado en octubre; habla de los cuatro medios “originales”], cuando The Guardian entra en contacto con Julian Assange en Bruselas. El diario británico intuye que el australiano de 39 años de edad ha tenido acceso a documentos secretos de la administración norteamericana. Propone una alianza, la web de filtraciones, el diario británico y es fundamental un gran diario norteamericano que permita multiplicar el alcance y que sirva de parapeto para que EEUU no tumbe una iniciativa llegada desde el otro lado del charco […] el 1 de noviembre, Assange se reúne con los directores de los medios [ahí se propone que El País ingrese al grupo]. El material que hay que revisar exige una labor titánica. Son 250,000 cables, muchos de ellos extensos informes que deben pasar el filtro de una edición periodística para no poner en peligro vidas humanas […] no es fácil establecer un calendario de publicación. Tres diarios europeos […] un semanario alemán y un diario del otro lado del Atlántico […] todo tiene que salir simultáneamente […] mientras tanto el Departamento de Estado prepara su defensa, es viernes 26 de noviembre y son dos días antes de que la filtración se haga pública […] Hillary Clinton comienza a llamar a los líderes del mundo para prevenirles que en los próximos días verán publicadas historias que pueden no ser de su agrado […]”.

Es claro que la acción de Assange estaba “cantada”. Así, en verdad, ¿Wikileaks engañó a Washington? Queda claro que no. El 29 de noviembre de 2010, los cinco medios de comunicación citados soltaron miles de datos que 200 instalaciones del Departamento de Estado, habían enviado a Washington desde 1966, aunque con énfasis entre 2008 y 2010.

Hillary Clinton quedó atrapada en el tema de la transparencia. No podía agarrar a manotazos a cinco periódicos, pero tampoco quería ser el hazmerreír mundial porque que estaba previamente informada sobre lo que se le venía encima al Departamento de Estado.

También costaría trabajo echarle la culpa a un analista de inteligencia en las fuerzas armadas, con escasos 22 años de edad, Bradley Manning. Clinton tomó el teléfono y dedicó horas a conversar con funcionarios de numerosos países para contener la tormenta.

Algunos, como Vladimir Putin, ni se inmutaron. Otros, enloquecieron, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, por ejemplo. Nada funcionó.

El control de daños era inútil y la filtración desmoronó la imagen de Obama como promotor de la eliminación del macartismo.

Assange puso contra la pared a Barack Obama, a Hillary Clinton, al Departamento de Estado entero y a doscientas oficinas del gobierno estadounidense diseminadas por todo el mundo, en dos días.

Desde mayo de 2010, Bradley Manning fue la cuerda que se rompió. A disposición de dieciséis agencias de Inteligencia estadounidenses, fue encerrado en una prisión de máxima seguridad en Quantico.

Sin embargo, quedaron unas huellas en el camino. El hacker que inició a Manning, Adrian Lamo, tenía antecedentes penales por ingresar al portal de The New York Times, uno de los cinco diarios beneficiados por Assange. Demasiada coincidencia para no llamar la atención.

 

¿Nuevo insulto a Joe Biden?

Llevaría cientos de páginas construir un perfil razonablemente completo sobre la vida de Assange. Ahora viene una pregunta, con la caída de Obama y Clinton, en una pequeña parte producida por la avalancha de datos de Assange que le proporcionó Manning, ¿López Obrador quiere comprar una pelea con Joseph Biden?

Si ese es el caso, en Tlatelolco tienen mucho trabajo por delante. Comprar distractores para ocultar los fracasos contra el COVID-19, la inseguridad y la debacle económica es una cosa; comprar un boleto para cuatro años de infortunio con Estados Unidos, es algo muy distinto.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

*IC

Tags:
  • # Julian Assange
  • # Adrian Lamo
  • # WikiLeaks
  • # AMLO
  • # Bradley Manning
  • # Barack Obama
  • # Hillary Clinton




Más de Nacional
6 de Marzo de 2021
Mujeres integrantes de Morena piden renuncia de Félix Salgado Macedonio a su candidatura
Mujeres integrantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidieron a Félix Salgado Macedonio que renuncie a su candidatura a la gubernatura del estado de Guerrero. A través de un video compartido en redes sociales diversas integrantes de Morena, entre...
6 de Marzo de 2021
Marcelo Ebrard acude a urgencias tras sufrir accidente en la mano
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, asistió a urgencias luego de sufrir un accidente en la mano, esto luego de que se desplomara una puerta de vidrio, informó el funcionario federal a través de su cuenta de Twitter durante la noche de este...
5 de Marzo de 2021
Guerrero - El Ministerio Público adscrito al Distrito Judicial de Tabares obtuvo prisión preventiva en contra de los imputados Juan Manuel "N" y Luis Gustavo "N", como probables responsables del delito de Extorsión Agravada a sitio de taxis en el Municipio de Acapulco...
5 de Marzo de 2021
    Guerrero .- Uno de los principales operadores de droga del estado de Sonora, identificado como Fernando Delgadillo Hermosillo, alias El Miko o Miko, fue ejecutado este jueves cuando conducía su auto a un costado del centro comercial La Isla, en la zona Diamante,...
5 de Marzo de 2021
Guerrero.- Este jueves por la mañana, fue hallado el cuerpo de un hombre desnudo, ejecutado a balazos y con huellas de tortura, amarrado de manos hacia la espalda y vendado de los ojos con cinta industrial color gris, en un camino de terracería entre Paso Texca y de...
5 de Marzo de 2021
Guerrero - (Acapulco).- Una pareja fue atacada a balazos la mañana de este jueves en el fraccionamiento Hornos, en hechos en los que murió la mujer y el hombre quedó herido de gravedad. El reporte policiaco indica que el ataque fue reportado al número de emergencias...
5 de Marzo de 2021
Guerrero - (Acapulco).- El cuerpo de un hombre en proceso de descomposición fue localizado entre la maleza de una barranca, entre el fraccionamiento Condesa y la colonia Chinameca, en este destino de playa. El hallazgo ocurrió poco después del mediodía de este jueves...
5 de Marzo de 2021
AMLO descarta que Gatell haya vuelto al hospital
El presidente Andrés Manuel López Obrador, estimó que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell podría estar recuperado de Covid-19 la próxima semana. Te puede interesar: (VIDEO) Supuesto reportero se arrodilla frente a AMLO para pedir la palabra Descartó que el...
5 de Marzo de 2021
Incluyen avión presidencial en subasta de aeronaves
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que se realizará una nueva subasta de aeronaves, incluido el avión presidencial con lo que busca recaudar por lo menos 520 millones de pesos. La subasta se realizará el próximo viernes 12 de marzo, estarán...
5 de Marzo de 2021
Supuesto reportero se arrodilla frente a AMLO para pedir la palabra
Mario Alberto Segura, quien dijo ser reportero del Sol del Sur de Tamaulipas –un portal afín a Morena- aseguró que no se arrodilló ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia mañanera, sino para no tapar las cámaras y como medida desesperada...