Avanza propuesta de aborto en el Congreso; Puebla, líder en embarazos infantiles

 | política

viernes, 16 de abril de 2021
Avanza propuesta de aborto en el Congreso; Puebla, líder en embarazos infantiles

“Aborto si, aborto no, eso lo decido yo”, dice la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval.

Por 
Aurelia Navarro
12 de Noviembre de 2020 , 01:46 pm
Aborto deberá esperar en Puebla, Congreso pospone discusión

Será la próxima semana cuando en comisiones Unidas de Salud y Procuración de Justicia se inicie el estudio sobre la iniciativa de decreto que estaría permitiendo la interrupción legal del embarazo en el estado de Puebla.

Portando un pañuelo verde, que simboliza el derecho al aborto, y con la frase “aborto si, aborto no, eso lo decido yo”, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, formalizó la presentación de la iniciativa de decreto para la Ley Estatal de Salud, en materia de Derechos Humanos de las mujeres.

Entre los artículos que se pretenden reformar están, el 4, 63, 64, 65, de los cuales, en estos dos últimos se adiciona el título tercero, en el capítulo VIII denominado, “interrupción legal del embarazo”. 

Mientras que en el artículo 70 Bis se plantea una modificación para que las instituciones públicas de salud del Estado procedan a la interrupción legal del embarazo, en forma gratuita y en condiciones de calidad cuando la mujer interesada así lo solicite, desde la concepción y hasta la décima segunda semana de gestación.

Te puede interesar: Aborto, diputados poblanos abren debate hoy

En su intervención, Estefanía Rodríguez, destacó que su intención es lograr que las mujeres gocen del derecho para interrumpir su embarazo, dejando a tras los perjuicios y discriminación.

“Reconozco la lucha que es de todas las mujeres, no dejaremos de insistir hasta que nosotras podamos decidir sobre nuestro propio cuerpo, no dejaremos de insistir hasta que dejen de morir mujeres en clínicas clandestinas, no dejaremos de estar juntas hasta que sea ley”, reiteró.

En su intervención, la diputada Rocío García Olmedo, reclamó que fue ella la que propuso desde el 10 de julio del 2019 una iniciativa de reforma con la misma finalidad, misma que dijo, actualizó el 8 de junio de este año.

Fue así como solicitó que a esta iniciativa se suma la propuesta hecha por ella a fin de no caer en lo mismo que con los matrimonios igualitarios, donde participó y se le dejó fuera a su trabajo.

En su intervención la diputada panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia solicitó que pide que la iniciativa también sea turnada a la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez.

 

Atención a embarazos tempranos

Tras reconocer que la ciudad de Puebla se ubica en el primer lugar nacional en casos de embarazos tempranos en niñas que van de entre los 10 y 14 años de edad, diputados iniciarán el estudio de reforma por la que se busca garantizar que las instituciones de salud brinden la atención a las menores de edad en esta condición. 

Fue el diputado Arturo de Rosas Cuevas, quien presentó la iniciativa de reforma a la fracción X del artículo 45 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

Con la que busca que las instituciones médicas brinden la atención durante el embarazo y parto a las menores de edad, además de promover la lactancia durante seis meses. Además de complementarla hasta los 2 años.  

Lee también: (VIDEO) Protestas en el Congreso contra la legalización del aborto

Fue como en sesión de este jueves la iniciativa fue turnada para su estudio de la propuesta a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez.

Previo a esto, en la exposición de datos, el congresista refirió los embarazos tempranos se dan más en los niños y niñas que crecen en familias con bajos recursos.

Además de que estos y estas enfrentan diversos problemas, relacionados con la carencia alimentaria, educación y salud, por lo que de acuerdo a diversos informes se ha documentado que 4 de cada 10 niñas y adolescentes menores a los 15 años fueron víctimas de abuso sexual, lo que llevó a que en el 2015 cerca de 10 mil niñas entre 10 y 14 años se convirtieran en madres solteras.

*BC

Tags:
  • # Congreso de Puebla
  • # Estefanía Rodríguez Sandoval
  • # Rocío García Olmedo
  • # Mónica Rodríguez Della Vecchia
  • # Aborto
  • # interrupción del embarazo
  • # Ley Estatal de Salud




Más de Política
5 de Marzo de 2021
Por buscar candidaturas abandonan cargo 4 regidores de Morena
El Cabildo del ayuntamiento de Puebla aprobó la licencia de cuatro regidores de Morena para abandonar su cargo y con ello buscar participación en la elección de este 2021. En sesión extraordinaria, se expuso que las solicitudes de los regidores se harán efectivas a...
4 de Marzo de 2021
La diputada por Morena, Nora Merino Escamilla fue designada como presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, en sustitución del diputado Gabriel Biestro Medinilla, quien se dedicará de lleno a buscar la candidatura a la alcaldía de...
4 de Marzo de 2021
Los diputados del PAN acusaron a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Guadalupe Muciño de atajar en favor de Emilio Maurer Espinosa la solicitud de sanción disciplinaria por haber ejercido violencia política de género contra su igual Mónica Rodríguez...
4 de Marzo de 2021
Ni sesgos ni imposición; René Sánchez confía en inclusión de Morena
El integrante del equipo político de Claudia Rivera Vivanco, René Sánchez Galindo, confía que Morena como partido definirá sin sesgos o imposición al que será candidata (o) oficial para la alcaldía de Puebla en este proceso electoral del 6 de junio, en tanto pidió al...
3 de Marzo de 2021
Desaparece fracción parlamentaria del PES en el Congreso de Puebla
La diputada local Mónica Lara Chávez se incorporó al Partido del Trabajo (PT) y con ello la representación del Partido Encuentro Social (PES) desapareció como fracción parlamentaria del Congreso local. La ahora militante del PT confirmó que tiene claro interés de...
3 de Marzo de 2021
Queja contra Emilio Maurer llegó a instancias electorales y de derechos humanos
Aspirantes, diputados y militantes de Morena, Partido del Trabajo y PAN coinciden en que la violencia política de género que ejerció el diputado local Emilio Maurer Espinosa a su homóloga Mónica Rodríguez Della Vecchia al llamarle “esquizofrénica” debe ser castigada,...
3 de Marzo de 2021
Por alta demanda, el PAN amplía plazo para apuntarse como aspirantes
Militantes y simpatizantes afines al Partido de Acción Nacional tienen hasta el domingo 7 de marzo para registrarse como aspirantes a cargos de elección popular como diputaciones, presidencias municipales, regidurías y sindicaturas. Te puede interesar: PAN confirma que...
2 de Marzo de 2021
La diputada local y coordinadora de la bancada de Morena, Nora Merino Escamilla, confirmó que este miércoles se abordará el tema de la LILE, a tiempo rechazó que el Parlamento Abierto, del cual la convocatoria será emitida este 3 de marzo, se llegue a cancelar o...
2 de Marzo de 2021
Sin modificación, el Congreso local aprobó la nueva Ley del Notariado para el Estado de Puebla, la cual permitirá otorgar una patente de notaría con mayor facilidad. Tras varias horas de discusión, este 2 de marzo, con 29 votos a favor, cinco en contra y una abstención...
2 de Marzo de 2021
La priista poblana, Blanca Alcalá, dio a conocer mediante redes sociales que dio positivo a Covid-19. “Me encuentro con síntomas leves de Covid y estable. Seguiré trabajando desde casa”. “No bajemos la guardia, síganse cuidando”, remató la priista en su mensaje en las...