(VIDEO) Feministas poblanas cierran con cintas, anuncios, carteles y pintas la CEDH Puebla

 | estado

lunes, 10 de mayo de 2021
(VIDEO) Feministas poblanas cierran con cintas, anuncios, carteles y pintas la CEDH Puebla

Exigen ser escuchadas directamente por las autoridades, a quienes acusan de no brindar una reparación del daño.

Por 
Kara Castillo
11 de Septiembre de 2020 , 10:30 am
Feministas poblanas cierran con cintas, anuncios, carteles y pintas la CEDH Puebla

En Puebla mujeres, activistas y feministas se unieron al movimiento de los integrantes de «Okupa, Casa de Refugio Ni Una Menos México» y realizaron una toma simbólica de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla).

"Desde Puebla acuerpamos su lucha, su rabia, su indignación, respaldamos sus demandas y cada una de sus acciones emprendidas en exigencia de justicia y, desde aquí repudiamos cualquier tipo de discurso que las juzga desde una perspectiva privilegiada y machista", fue el mensaje durante la toma que se realizó desde las 7:00 a.m.

“N-i u-n-a a-s-e-s-i-n-a-d-a m-á-s” fueron las letras color violeta que se colocaron a manera de tendedero en la puerta de la CDH Puebla, como parte de la clausura simbólica que tiene como fin señalar a las autoridades sobre su silencio que revictimiza a las madres e hijas de mujeres víctimas de feminicidio, así como de familiares de desaparecidos y de víctimas de violencia machista.

En las paredes se pegaron carteles con fotografías de Minerva Calderón (asesinada el 21 de marzo de 2017 en Puebla y pese a que el feminicida está plenamente identificado no ha sido detenido y la Fiscalía General de Estado no ha dado avances)

De Diana Celina González Hernández asesinada el 20 de diciembre de 2019 “Por Diana Celina…¡¡¡ Por Todas!!!”, “No hay paz sin justicia”, reclamaban en la cartulina.

“No perdonamos ni olvidamos”, fue la consigna que enmarcaban las hojas con las fotografías de Michel Vera, Eloisa Esther, Olga Nayeli, Ingrid Aremis, Aracely Vázquez y decenas más con las que fueron tapizadas las paredes del edificio del órgano, algunas de las 400 víctimas de feminicidio en la entidad, desde que se tipificó el delito en 2013.

Te puede interesar: Colectivos de víctimas y feministas tomaron las instalaciones de la CNDH

Gráficamente también se reclamó la desaparición de Nadia Guadalupe Morales Rosales en Puebla, África Quiroga Castro en Xicotepec, Oliva Cristina Camarillo Viveros en Tehuacán; Galilea Cruz Aguayo en Puebla y el de Alma Rosa Santos.

Natalia Hernández Arias del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis) explicó que la toma simbólica de la CDH señala la incompetencia de las autoridades poblanas y la violencia que desde las diversas instituciones del Estado se reproduce al deslegitimar las denuncias de las mujeres, no garantizar efectivamente las órdenes de protección a favor de las mujeres, abandonar a las víctimas, acumular carpetas de investigación sin investigación diligente y limitar el acceso a la justicia de mujeres indígenas, niñas o personas con diversidad funcional.

Recordaron los 228 casos de mujeres que continúan desaparecidas en el 2019, la ineficacia de las autoridades frente a los 46 probables feminicidios ocurridos entre enero y julio de 2020 y la violencia machista a la que se enfrentan cotidianamente las mujeres en el contexto poblano.

“Acuerpamos su lucha”

La toma de la CDH Puebla se mantuvo hasta el mediodía en la que manifestantes realizaron pronunciamientos y diversas intervenciones artísticas cada hora con la que respaldaron las acciones emprendidas por quienes mantienen ocupadas las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la Ciudad de México.

Y es que, como ha sido difundido por medios nacionales desde el pasado miércoles 2 de septiembre, la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra se reunió con Marcela Alemán, madre de una niña víctima de violación sexual y con Silvia Castillo, mamá de un joven asesinado -- provenientes de San Luis Potosí— Piedra Ibarra les señaló errores en sus carpetas y les dijo que debían levantar una nueva denuncia.

Tanto Marcela como Silvia se negaron a salir de la sala de juntas. Reclamaron justicia por sus hijos e incluso Marcela se amarró a una silla para que no la sacaran.

Las dos madres pasaron la noche al interior de la CNDH, al difundirse, grupos feministas comenzaron a llegar a las instalaciones para apoyar la protesta.

El viernes por la mañana las colectivas entraron a las oficinas y desalojaron a todo el personal, desde entonces las instalaciones continuaron tomadas por grupos feministas y familiares de víctimas.

Durante las manifestaciones en la CNDH, las colectivas quemaron inmobiliario, realizaron pintas e intervinieron pinturas de varios personajes ilustres de la historia de México, entre ellas el de Francisco I. Madero del artista plástico José Manuel Núñez.

Entre las exigencias de los grupos feministas y de familiares de víctimas está que la CNDH emita una Recomendación General al gobierno federal, gobiernos estatales y fiscalías para que reconozcan públicamente la gravedad de la violencia de género y violencia feminicida en México, también piden la apertura de unidades especializadas en violencia de género y violencia feminicida.

Feministas poblanas informaron del hecho e hicieron un llamado a la ciudadanía para acompañar, defender y solidarizarse con la lucha de las víctimas, a quienes las autoridades abandonan con su desprecio e insensibilidad.

“La revolución de hoy tiene el rostro de todas las madres, familias y víctimas a las que el estado les ha fallado”, apuntaron.

*BC


 


 

Tags:
  • # CEDH Puebla
  • # feministas
  • # manifestación
  • # toma simbólica
  • # Violencia de género
  • # cdmx




Más de Estado
5 de Marzo de 2021
Vecinos de las juntas auxiliares de Juan C. Bonilla exigen al Congreso local resuelva la controversia para definir los límites territoriales entre este municipio con Huejotzingo y Coronango, antes de que sea tomado como bandera política por aspirantes a diputados...
5 de Marzo de 2021
Sufren intubados falta de medicamentos en Puebla
El secretario de Salud en Puebla, José Antonio Martínez, reveló que la dependencia a su cargo no cuenta con tres tipos de medicamentos para pacientes Covid-19, principalmente para quienes se encuentran conectados a un ventilador mecánico. "Tenemos problemas con dos o...
5 de Marzo de 2021
El gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta señaló que el presidente de Tehuacán, Andrés Artemio Caballero, evade el problema de basura en el municipio, por ello la Secretaría de Medio Ambiente determinó que los residuos fueran llevados a Tecamachalco como medida...
5 de Marzo de 2021
Empleados quienes más se contagian, pero mueren más amas de casa por Covid
José Antonio Martínez García, secretario de Salud de Puebla, dio a conocer que el sector que más se ha visto más afectado por la pandemia son los empleados en general, ya que 21 mil 389 personas han dado positivo, además de las amas de casa con 10 mil 999 casos. Te...
5 de Marzo de 2021
Prudencia y respeto, pidió Barbosa a mujeres durante manifestaciones
De realizarse manifestaciones por el Día de la Mujer, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, pidió a quienes participen lo hagan de manera prudente, pues la administración estatal no va a crear un escenario de riesgo o de conflicto. Sin embargo, Barbosa Huerta no...
5 de Marzo de 2021
En Puebla ya no usan ni bien el cubrebocas: Barbosa
Será el próximo 9 o 10 de marzo cuando la administración estatal presente el Decreto para regular las celebraciones religiosas de Semana Santa, y evitar aglomeraciones durante los actos de campaña, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta. El mandatario dijo que las...
5 de Marzo de 2021
No cede el Covid en Puebla, 311 infectados en 24 horas
La Secretaría de Salud del estado de Puebla registró 311 nuevos enfermos de Covid-19, en comparación con los datos de ayer son 53 casos más, también se contabilizaron 37 fallecidos, actualmente hay 73 mil 527 casos positivos acumulados y 9 mil 794 defunciones. El...
4 de Marzo de 2021
El Congreso del estado aprobó reformas en materia de desarrollo rural y medio ambiente que prohíben el uso de herramientas o tecnologías como los Cañones Antigranizo para evitar que dañen el comportamiento natural de la caída de lluvia afectando directamente la...
4 de Marzo de 2021
Grave desfalco en el Issstep, Comisión de Derechohabientes exige auditoría
La Comisión de Derechohabientes del Instituto de Seguridad de y Servicios Sociales de los Trabajadores de Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), exigen al Gobierno Estatal, se realice una auditoría a este nosocomio a través de la Función Pública,...
4 de Marzo de 2021
Ante la desbandada de diputados locales que buscan figurar en las boletas del 6 de junio, este jueves 8 suplentes tomaron protesta para incorporarse al Congreso local y evitar una parálisis legislativa. Como parte de la reestructuración que el Legislativo está...