Canaco Puebla pide reapertura comercial seis días a la semana

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, señaló que a casi dos meses la situación se encuentra complicada debido a que en el mes de enero han trabajado 4 días y en lo que va de febrero 12 días, situación que agrava la recuperación de negocios en Puebla.
En entrevista para Lo de Hoy, el empresario señaló que en enero el comercio no esencial trabajó 4 días, que fue el martes 26, miércoles 27, jueves 28 y viernes 29, pues sábado 30 y domingo 31 fueron días solidarios.
Te puede interesar: Cuentahabientes ya deben la casa, el auto y el préstamo
En los 17 días del mes de febrero, sólo han trabajado 12 de ellos y enfatizó que ningún negocio puede sobrevivir ante este tipo de cierres, puesto que tiene que pagar, luz, renta sueldos, créditos con proveedores o bancos, préstamos con personas o amigos e impuestos.
“La situación se encuentra muy complicada, porque estamos trabajando poco, necesitamos más días de trabajo, pues de siete días de la semana únicamente estamos trabajando cinco”, acotó.
Prósperi Calderón mencionó que esperan para el lunes 22 de febrero el nuevo Decreto para saber los cambios, donde adelantó que ya entablan negociaciones con la administración estatal, donde proponen trabajar 6 días de 7, es decir, solamente cerrar un día de la semana con los aforos del 30 por ciento, con los horarios restringidos, así como beneficiar la sana distancia.
Te puede interesar: Diputados retrasan Ley Agnes y tema del aborto en Puebla
Además, piden se atienda las aglomeraciones que genera el transporte público, así como el comercio informal y que se reabran las calles que aún se encuentran cerradas en el centro histórico.
Declaró que hay giros que aún no regresan a la actividad o regresaron tarde como las salas de cine, gimnasios, salones de baile, que, si bien es por un tema de emergencia, ya se ha demostrado que las personas no se han contagiado en negocios establecidos ya que cumplen con todas las medidas de sanidad que ha marcado el gobierno estatal.
*JR *AR