Trabajadores del Sitiavw se quedaron sin 293 millones 502 mil 162 pesos de utilidades de 2015.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anuló el reparto de utilidades por 293 millones 502 mil 162 pesos que la empresa Volkswagen de México, debÃa pagar al Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (SITIAVW), por pago de utilidades del año 2015, de las plantas de Puebla, debido a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) excedió el plazo para emitir la resolución respectiva.
Recordemos que el pasado 3 de julio de este año 2020, la SecretarÃa de Hacienda y Crédito Público (SHCP), resolvió a favor de los trabajadores de la empresa Volkswagen de México S.A. de C.V en torno a un reparto adicional de utilidades por la cantidad de 293 millones 502 mil 162 pesos, por lo que, el SITIAVW amenazaba con emplazar a huelga desde octubre, donde llegaron a un acuerdo por la pandemia del Covid-19, llegando a una negociación de pago para el 30 de abril de este año, para pagar las utilidades a los trabajadores. Cabe mencionar que la única forma para que la empresa no realizará dicho pago, es que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa decretara como improcedente dicho pago, lo cual sucedió la tarde de este miércoles.
Te puede interesar: El 30 de abril Volkswagen pagará utilidades correspondientes al 2015: Sitiavw
Es por ello que, con ocho votos contra tres, la Sala Superior del órgano jurisdiccional aprobó el proyecto del magistrado VÃctor Orduña, quien propuso declarar la nulidad de la resolución del SAT, notificada en mayo de 2018, por exceder el plazo de seis meses previsto en el artÃculo 50 del Código Fiscal de la Federación.
"Del 24 de abril de 2018 a 25 de mayo de 2018 transcurrió un mes con un dÃa, los cuales, sumados a los cinco meses con 10 dÃas que ya habÃan transcurrido, del 24 de mayo al 3 de noviembre de 2016, dan un total de seis meses con 11 dÃas, esto es, la autoridad se excedió en el término de seis meses que establece el artÃculo 50 del Código Fiscal para emitir y notificar la resolución liquidatoria, por lo que la misma resulta ilegal y se procede a declarar la nulidad de la resolución impugnada".
Lee también: VW asegura que el reparto de utilidades corresponde al 2015; buscará acuerdos
En la resolución, el SAT estableció que, en el ejercicio de 2013, Volkswagen tuvo una utilidad gravable para fines de reparto de 4 mil 137 millones de pesos para los cerca de 14 mil empleados, a quienes tenÃa que entregar el 10 por ciento de dicho monto, equivalente a 30 mil pesos por empleado.
Es importante mencionar que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México fue el que pidió al SAT ejercer sus facultades de comprobación, pues no estuvo de acuerdo con la forma en que la empresa calculó originalmente el reparto.
*JR *BC