Por violencia de género, Congreso interpone recurso contra diputado Maurer

 | Columnas

Sábado, 8 de May de 2021
Imagen de Diario Puntual
Angelopolitanas
Por violencia de género, Congreso interpone recurso contra diputado Maurer
Por  Diario Puntual 4 de Marzo de 2021, 05:45 am

 

Cada día la violencia política contra las mujeres es un obstáculo, que ahora si hace palidecer a los machos.

Precandidatos, diputados y militantes de Morena, Partido del Trabajo y Acción Nacional coincidieron en que la violencia de género que ejerció el diputado local morenista, Emilio Maurer Espinoza, contra Mónica Rodríguez Della Vecchia al llamarle “esquizofrénica” debe ser castigada, incluso exigieron la suspensión de sus aspiraciones a reelegirse el 6 de junio.

El aspirante a candidato a la alcaldía de Puebla por el PAN, Eduardo Rivera, calificó de inaceptable toda clase de violencia ejercida contra las mujeres, por lo que ofreció todo su respaldo a la diputada Rodríguez sobre la queja que interpuso ante los órganos electorales.

A petición de la agraviada, el diputado Raymundo Atanacio Luna, confirmó que la queja de la panista fue turnada tanto al Instituto Estatal Electoral (IEE), al Instituto Nacional Electoral (INE), y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por haber sido objeto de violencia política de género durante una sesión ordinaria del Congreso Local.

Fue el martes cuando en el Pleno, Maurer al momento de discutir la Ley del Notariado, llamó “esquizofrénica” a Rodríguez Della Vecchia, minutos después el diputado pidió disculpas argumentando que se trató de un “exabrupto momentáneo”. En un comunicado, Maurer expuso que “como ser humano tengo errores (…) reitero mis disculpas a mi compañera diputada y todas las mujeres que pudieron sentirse agraviadas”.

La coordinadora de Morena, Nora Merino Escamilla, se pronunció porque la violencia política de género no debe ser permitida en ningún escenario.

Emilio Maurer, por su “exabrupto” no la tendrá fácil, en lo que le queda de diputado.

***

Como una medida política y estratégica, militantes y simpatizantes de Acción Nacional tienen hasta el próximo domingo 7 de marzo para registrarse como aspirantes a cargos de elección popular como diputaciones locales, presidencias municipales, regidurías y sindicaturas.

De acuerdo con la Comisión Permanente del PAN, el plazo original vencía el 2 de marzo, pero debido a que la amplia afluencia e interés de panistas y simpatizantes por formar parte de este proceso interno por cualquiera de los 217 municipios, fue como el partido determinó ampliar el plazo cinco días más.

Los panistas aún tienen tiempo de anotarse.

***

En tan solo cuatro meses el Instituto Electoral del Estado de Puebla recibió 70 denuncias contra aspirantes a cargos de elección popular, de las cuales 24 son por presuntos actos de campaña anticipada.

El consejero presidente del Instituto, Miguel Ángel García Onofre, lo informó durante la emisión Ante la Corte de E-consulta, que conduce el periodista Rodolfo Ruiz.

“Las denuncias comenzaron con el inicio del proceso electoral en noviembre, pero 46 de ellas se registraron sólo en enero y febrero, tras la colocación de propaganda en la vía pública donde se promueve a diversos actores políticos.

“La violencia política de género es otra constante en las denuncias, pero reconoció que a la fecha ningún procedimiento ha derivado en sanciones”.

En otro tema, García Onofre justificó que la premura del proceso obligó a adjudicar a la empresa Podernet el contrato del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con un costo de 45 millones de pesos.

“Abrir una licitación pública nacional impediría cumplir con los plazos establecidos por el INE y se alteraría la organización de los comicios. Como el PREP de este año costará 16 millones de pesos más que el de 2018, atribuyó el alza a la “oferta y demanda”, pues señaló que hay pocas empresas que prestan este servicio y por eso imponen precios elevados”.

Por lo visto y declarado, la autoridad electoral estatal tiene muchos pendientes en un escenario que desde hoy es complejo.

***

El martes pasado, ocurrió un enfrentamiento en la 46 Poniente, donde se venden refacciones usadas y nuevas y no pocos afirman que muchas de ellas son robadas, luego de que comerciantes de la zona golpearon a elementos de Grupos Especiales de Seguridad Pública Estatal, que intentaron sembrar droga a un detenido.

Aproximadamente a la una de la tarde, elementos del área de Inteligencia de la Secretaría, a cargo de Jaime Padilla Barrientos, llegaron a la Avenida Héroe de Nacozari y 46 Poniente. Locatarios y reportes oficiales indicaron que policías vestidos de civil y en autos particulares, acompañados de dos patrullas de la Policía Estatal, intentaron detener a un vendedor de la zona.

Los agentes detuvieron al sospechoso argumentando que tenía drogas y señalaron que eso era falso y que los policías llevaban las sustancias que pretendían sembrarle. El hecho provocó el pleito y los policías de Inteligencia huyeron del lugar, dejando a los elementos de Grupos Especiales que manejaban patrullas, las que fueron destruidas con piedras y palos.

Dos policías resultaron con fuertes golpes y los trasladaron al hospital del ISSSTEP.

No es una novedad con la que actúan los policías de Inteligencia que no tienen facultades para detener sino es en flagrancia. Actúan sin uniforme y con autos sin placas, en ocasiones solo para intimidar y chantajear a presuntos delincuentes.

 

*AR