Morena obligado a publicar encuestas que aplique para designar candidatos a ediles y diputados

 | Columnas

Sábado, 8 de May de 2021
Imagen de Diario Puntual
Angelopolitanas
Morena obligado a publicar encuestas que aplique para designar candidatos a ediles y diputados
Por  Diario Puntual 3 de Marzo de 2021, 05:50 am

 

Morena no tendrá más que esconder las encuestas con las que designe a sus candidatos a alcaldes y diputados locales, todo contra su costumbre.

El Movimiento Regeneración Nacional modificó el pasado domingo su convocatoria, tras la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que los obligó a establecer reglas claras y un periodo para impugnaciones de los inconformes. Ahora la designación de candidatos será el 25 de marzo, no en abril.

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal determinó que los resultados de las encuestas que definan las postulaciones tendrán que darse a conocer a todos los aspirantes, no únicamente a quienes aparezcan en ellas, como ha hecho Morena desde 2016. Tendrá que dar a conocer a los aspirantes la metodología y los criterios técnicos mediante los cuales se aplicarán las encuestas.

Las candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales se elegirán por encuesta si hay más de cuatro aspirantes, si son menos el nombramiento será por designación directa.

A regañadientes, pero Morena acató la determinación de los magistrados electorales, que no hicieron más que aplicar la Ley. A otros con ese cuento de que eran transparentes.

***

El gobernador Luis Miguel Barbosa emitirá un Decreto para regular eventos y actos de campaña para evitar contagios de Coronavirus. Pidió a los candidatos colaborar con la administración estatal por ser un tiempo electoral atípico.

El mandatario indicó que serán la Secretaría de Gobernación y la Dirección de Protección Civil los encargados de elaborar los protocolos sanitarios. "Creo que vamos a tener que hacer lineamientos específicos, sobre asuntos de eventos, de actos, relacionados con las campañas electorales”.

Barbosa Huerta reconoció que no será fácil regular los eventos masivos que se realizan durante las compañas, por ello pidió a todos los partidos políticos y a los aspirantes, acatar las reglas que se manejarán.

Estas serán las primeras campañas políticas que se llevarán a cabo bajo un decreto.

***

Seis diputados más dejaron el Congreso de Puebla para buscar otro cargo, con lo que suman 18 con licencia con intenciones de participar en el próximo proceso electoral. Tonantzin Fernández Díaz de Morena; José Juan Espinosa Torres, PT; Fernando Jara Vargas, Morena; Miguel Trujillo de Ita, PES; y sin partido Hugo Alejo Domínguez.

Su separación del cargo fue autorizada ayer martes en la sesión ordinaria del pleno, celebrada de forma virtual. Fernández Díaz busca la candidatura de su partido a la alcaldía de San Pedro Cholula, así que dejará su curul por un plazo mayor a 30 días. Será relevada por Irene Noriega Papaqui.

González Vieyra no ha revelado el cargo al que aspira, pero también se irá por tiempo indefinido mayor a 30 días, será suplido por José Antonio Zacaula. Espinosa Torres; Jara Vargas; Trujillo de Ita y Alejo Domínguez solicitaron licencia por tiempo indefinido menor a 30 días, así que su lugar quedará vacante en espera de que regresen.

María del Carmen Saavedra, Morena y Guadalupe Muciño, PT, cancelaron la licencia que les habían autorizado la semana pasada.

Con los nuevos permisos suman 18 legisladores con licencia, ya que previamente se habían separado del cargo 13.

Se trata de Olga Lucía Romero Garci Crespo de Morena; Nibardo Hernández del PRI; Javier Casique, PRI; María del Carmen Cabrera, PT; Arturo de Rosas y Emilio Maurer de Morena y Atanacio Luna, PT. También Valentín Medel del PT; Armando García; Carlos Morales y Liliana Luna, los tres del PRD; Jonathan Collantes y Josefina García ambos del PRI.

Confirmado, para los diputados locales poblanos es más importante “el hueso” próximo que servir a sus representados para el periodo que los eligieron. Nada ha cambiado.

***

El ex candidato panista a la presidencia de la República, Ricardo Anaya, pidió a los diputados federales de la alianza PRI-PAN-PRD “a no caer en el perverso juego” del presidente Andrés Manuel López Obrador de desacreditar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), porque pretende “deshacerse” de su titular, David Colmenares.

Antes de viajar a Puebla a una gira de trabajo, a través de video en redes sociales, como parte de su recorrido por mil municipios, Anaya recordó que la ASF es un órgano técnico, no político, en el que laboran más de 3 mil personas que revisan “con lupa” cómo gasta el gobierno el presupuesto.

“De hecho, mucha de la corrupción de sexenios pasados la sabemos gracias a esas tres mil personas, porque igual señalan la corrupción del PRI que la del PAN y ahora la de Morena”, insiste el panista, que asegura que en el gobierno de López Obrador hay más corrupción que en el de Peña Nieto.

“Lo primero que sorprende es que sólo hay un año en todo el sexenio de Peña en el que hubo más irregularidades que en el primero de López Obrador. Entonces, todo ese cuento del combate a la corrupción, pues parece que es una vil mentira”, enfatizó.

Anaya visitó por lo menos 5 municipios poblanos de la zona metropolitana de la capital poblana.

 

*AR