Claudia Rivera y ex funcionarios arrancan proyecto electoral de Morena

 | Columnas

Sábado, 8 de May de 2021
Imagen de Diario Puntual
Angelopolitanas
Claudia Rivera y ex funcionarios arrancan proyecto electoral de Morena
Por  Diario Puntual 1 de Marzo de 2021, 05:50 am

 

Arrancan las campañas de Morena en la capital poblana.

En su calidad de militante y sin la cachucha de autoridad, Claudia Rivera Vivanco anunció ayer que René Sánchez Galindo, Liza Aceves, y Leobardo Rodríguez se incorporan al equipo político del Proyecto electoral de la 4T, tanto en los procesos internos del partido como en el ámbito constitucional para que su trabajo se vea reflejado en la elección del 6 de junio.

En rueda de prensa estuvieron los ex funcionarios, encabezados por Rivera Vivanco, quien confirmó que será hoy lunes cuando el ayuntamiento de Puebla dé a conocer los perfiles de los que, fungirán como secretarios de Gobernación, Administración y Secretaria General en el municipio.

René Sánchez Galindo manifestó que “dejamos nuestros cargos para incorporarnos a este equipo político. Nos vamos apegar a todos los términos de la ley, vamos a respetar la norma, respetando el gran proyecto de la 4T”, dijo.

La presidenta municipal y su equipo ya están, aunque no oficialmente, en la campaña de su reelección.

***

Como un esfuerzo extraordinario del sector privado, se anunció una inversión de 5 mil 627 millones de pesos para los municipios poblanos de Tepeaca, Atlixco, Huejotzingo, Tehuacán e Izúcar de Matamoros que forma parte de los proyectos de infraestructura del Pacto Oaxaca.

La iniciativa de inversión público-privada para este año en forma inicial será de 70 mil millones de pesos. La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó que una primera etapa la integran 36 proyectos de infraestructura para el Sur-Sureste del país e incluye la construcción del corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Los proyectos contemplan inversiones en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala; 25 son para el desarrollo de carreteras, aeropuertos y puertos marítimos, por un monto de 50 mil millones de pesos.

El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, señaló ante empresarios, académicos, autoridades federales, estatales y diplomáticos los logros en materia de infraestructura y atracción de capitales. Esperemos que ahora si se lleven a cabo.

***

Puebla es unos de los estados de la República donde opera el partido del crimen organizado y se preparan ya para tener lo mismo presidentes municipales, regidores, síndicos y diputados locales.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el acuerdo por la democracia que propuso a los gobernadores debe suscribirse y hacerlo realidad para que no se use el presupuesto público en campañas ni tampoco el dinero del "partido de la delincuencia organizada".

El compromiso enfatizó es que no se use presupuesto ni local ni federal para favorecer a candidatos o partidos y se denuncie a quien use esos recursos o el dinero de la "delincuencia de cuello blanco", que también existe.

"Se heredó el partido de la delincuencia organizada, hay regiones en donde ellos deciden quién debe ser el candidato y quién va a ser el presidente y a los otros candidatos los amenazan me los hacen a un lado", advirtió.

"Eso no se puede seguir permitiendo, vamos a proteger en regiones de donde es una práctica a todos los candidatos para que sea el pueblo libremente el que elija". Puebla tiene varias regiones asoladas por la delincuencia organizada que tiene candidatos y recursos para sus campañas.

***

Cuando Morena empieza el mes de la designación de sus candidatos a gobernadores y diputados federales, no hay un asunto que los divida más que la nominación de Félix Salgado Macedonio al gobierno del vecino estado de Guerrero.

El viernes la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), el órgano interno que estudia desde hace semanas las acusaciones de violación y abuso sexual de víctimas en contra del senador con licencia, determinó con ambigüedad, que el partido repetirá el proceso de selección de su contendiente.

Los integrantes de la comisión consideraron los “agravios fincados” contra el legislador “improcedentes e infundados”, por lo que no pierde sus derechos políticos y la candidatura todavía es viable.

Hasta ayer, Félix Salgado Macedonio seguía como abanderado de Morena. El escándalo es una piedra en el zapato del partido, el sábado, durante una gira a Sinaloa de Mario Delgado, el presidente morenista trató el tema.

“¿Qué les diría a las muchas mujeres que están exigiendo se le retire la candidatura a Félix Salgado? Que no estamos siendo omisos. Estamos atendiendo el tema”, dijo Delgado. El dirigente explicó que después de la resolución de los cinco integrantes del CNHJ ahora le toca el turno a la Comisión de Elecciones para lidiar con la polémica.

Y lo hará a contrarreloj pues la campaña en Guerrero empieza el próximo viernes 5 de marzo. Delgado es uno de los cinco elementos que la componen junto con la secretaria general, Citlalli Hernández, una de las numerosas militantes que se ha mostrado disconforme con el nombramiento.

El tema, como el calor de Acapulco, está que arde.

*AR