¿Ya conoces “Clubhouse”? Entérate aquí de que es esta nueva red social

 | ciencia y tecnología

viernes, 20 de mayo de 2022
¿Ya conoces “Clubhouse”? Entérate aquí de que es esta nueva red social

La aplicación partió de un proyecto previo de Paul Davison y Rohan Seth, que se unieron para crear Talkshow, una aplicación para crear podcasts de una forma sencilla.

Por 
Redacción
26 de Enero de 2021 , 02:32 pm
¿Ya conoces “Clubhouse”? Entérate aquí de que es esta nueva red social

Así funciona Clubhouse

La aplicación partió de un proyecto previo de Paul Davison y Rohan Seth, que se unieron para crear Talkshow, una aplicación para crear podcasts de una forma sencilla.

Aquella idea no cuajó del todo, pero fue la semilla para la creación de Clubhouse, que aprovechaba y simplificaba esa característica de Talkshow que permitía que un invitado participara en un podcast. Clubhouse iniciaba su andadura en mayo de 2020 como una forma de que creadores de todo el mundo pudieran participar de una forma distinta a lo que otras redes sociales proponían.

La plataforma está en una fase preliminar en la que de hecho la única aplicación disponible es la de iOS; no hay app para Android.

Además de ello, la red social tampoco está abierta a todos los públicos, y de momento solo es posible acceder si otro usuario te invita.

La creación de contenido es muy simple en Clubhouse, donde te unes a los canales ("habitaciones", como en Discord) y hablas como si lo hicieras en una conversación telefónica. O eso o, claro está, escuchas a todo lo que han ido diciendo los demás, en un formato que evita tener que escribir y que lleva un poco más allá esa tendencia de los mensajes de voz que por ejemplo ya son muy populares en WhatsApp.

Cualquiera puede crear una nueva habitación o (intentar) unirse a alguna de las ya existentes: cada una de ellas tiene como título el tema inicial que se debate en esa habitación. Cada habitación cuenta con un moderador —la persona que la creó— y una audiencia.

Si quieres hablar debes "levantar la mano" y es entonces el moderador el que te da paso, ya que ese usuario es el que controla el debate en esa habitación. A partir de ahí el ritmo es el que vaya surgiendo a partir de los comentarios y de la actitud del moderador, cuyo papel es el que por ejemplo tendría un moderador de un foro de discusión o de un subreddit, pero "supervitaminado" por no tratarse ya de mensajes de texto sino de audio.

Como decía Austen Allred, cofundador de Lambda School, este tipo de plataforma es similar a Twitter hasta cierto punto, "pero el formato de audio es fascinante porque puedes tenerlo en segundo plano, no es un registro permanente (el contenido es efímero) y puede venir de distintas fuentes. La gente puede tener conversaciones de verdad, algo que no ocurre mucho hoy en día".

Las conversaciones que tienen lugar en Clubhouse no se graban ni se transcriben, y solo se almacenan durante el periodo en el que esa habitación y ese debate están activos.

Los términos de privacidad indican que solo en caso de una violación de los términos de uso se graban esos mensajes para una posterior investigación, pero por lo demás, aseguran sus responsables, el contenido es efímero y solo está accesible mientras la habitación y la discusión se mantenga activa.

Quienes son ya usuarios de esta plataforma hablan maravillas de ella y la observan como una potencial revolución a la hora de tener debates y discusiones sobre todo tipo de ámbitos.

Ese formato de acceso por invitación ha hecho además que usuarios convencionales se entremezclen con algunas de las grandes personalidades del mundo de la tecnología, la cultura o el espectáculo: Oprah Winfrey, Ashton Kutcher, Jared Leto, Chris Rock, Mark Cuban, Marc Andreessen o Felicia Horowitz han participado en conversaciones con otras celebridades, pero también con usuarios normales.

El fenómeno Clubhouse está por ahora muy restringido a Estados Unidos, donde se centra buena parte de la actividad de sus usuarios, pero el impacto ha sido claro, y muchos han sido los grandes medios que han analizado esta nueva red social en la que todo el mundo quiere estar.

Twitter contraataca con Spaces

Twitter lleva tiempo trabajando en ofrecer opciones similares a las que plantea Clubhouse. Su nombre es Spaces —su lanzamiento se produjo el pasado mes de diciembre—, y la idea es la integrar esta opción en Twitter como ya han hecho con Fleets.

Como en Clubhouse, Spaces permite que cada usuario pueda crear su "espacio" para luego moderarlo e ir dando voz a cada uno de los participantes de esos espacios.

La idea teórica es la de que estos espacios puedan servir como un canal en el que los usuarios puedan conversar, pero de forma que se eviten los participatnes tóxicos y los trolls.

Para ello Twitter proporcionaría distintas herramientas a los creadores y moderadores de esos espacios. Twitter ofrecerá acceso inicial a esta característica a usuarios que normalmente son más frecuentemente atacados en esta red social: las mujeres y la gente con perfiles que son habitualmente marginalizados.

*VV

Tags:
  • # Clubhouse
  • # Twitter
  • # Spaces
  • # WhatsApp
  • # Discord




Más de Ciencia y tecnología
28 de Febrero de 2021
FABULOSO. La Luna de Nieve se apreció en todo el mundo
La noche de este sábado se pudo apreciar uno de los fenómenos astronómicos de inicios de 2021: La Luna de Nieve. El astro se pudo apreciar desde alrededor de las 19:00 horas y hasta pasadas las 6:00 de la mañana de este domingo. Con un color rojizo y un tamaño como...
18 de Febrero de 2021
¡MISIÓN CUMPLIDA! Llega el Rover Perseverance a Marte, la búsqueda de vida comienza
Tras ser lanzado meses atrás, el rover Perseverance llegó hasta el planeta Marte para cumplir con la misión de buscar vida. El rover está equipado con instrumentos de medición climática precisos y cámaras de alta resolución, los cuales permitirán estudiar el suelo del...
16 de Febrero de 2021
Mictlán: el videojuego con temática 100% mexicana
El director de Meta Studio, trabaja en desarrollar, y buscar financiamiento para consolidar “Mictlán” el videojuego basado en la arqueología, a la historia y del lado místico de las culturas ancestrales del México antiguo. Alrededor de 50 personas se encuentran...
14 de Febrero de 2021
Internet afecta tu inteligencia
El internet y los dispositivos móviles son grandes herramientas de comunicación que, por ejemplo, permiten llevar conocimiento y educación a prácticamente todo el mundo. Su utilidad en tiempos de pandemia ha quedado más que demostrada. Sin embargo, no todo es positivo...
12 de Febrero de 2021
12 de febrero día de Capicúa pero… ¿Qué significa?
¿Pero que es capicúa? La palabra capicúa significa un número que permanece igual sin importar la dirección con la que se lea. La Real Academia Española (RAE) define a esta palabra como proveniente de la expresión catalana “cap i cua”, que significa “cabeza y cola”, su...
9 de Febrero de 2021
Reddit ahora vale 6 mil millones de dólares
La plataforma en línea Reddit, que alberga el popular foro WallStreetBets sobre el mercado de valores estadounidense, confirmó a AFP el martes que elevó su valor a 6.000 millones de dólares tras captar fondos por 250 millones de dólares. Estos fondos elevan el valor...
9 de Febrero de 2021
¡RÁPIDO! Google Play borrará todos los archivos que tengas en la nube, chécate aquí lo que debes hacer
El 24 de febrero Google eliminará todos los archivos y datos de las cuentas de Play Music, aplicación que dejó de funcionar en diciembre, pero que hasta ahora permitía exportar los archivos subidos a la nube. Además de las canciones subidas a la nube, los datos de Play...
8 de Febrero de 2021
Primera misión a Marte llega MAÑANA
Tras el despegue desde Japón, la sonda “Al-Amal” o “Hope” en inglés, “Esperanza” en español, tendrá que realizar su maniobra “más crítica y compleja”, según los responsables emiratíes, con una posibilidad de dos de conseguir su entrada en órbita. El artefacto debe...
8 de Febrero de 2021
¿Qué es un Oxímetro? Aquí te decimos como funciona y la importancia de tener uno en casa
¿Qué es un oxímetro? El oxímetro es un dispositivo no invasivo que se encarga de medir los niveles de oxígeno en la sangre a través del pulso. Los parámetros normales en el diagnóstico de oxigenación en la sangre, deben marcar entre 95% y 100%. Sin embargo, las...
8 de Febrero de 2021
CUIDADO con esta APP que infecta tu teléfono sin que lo sepas…
La aplicación Barcode Scanner, desarrollada por Lavabird LTD, ofrece el servicio de lector de códigos QR, pero después de una actualización hecha el 4 de diciembre se supo que contenía un código malicioso el cual  logró evitar su detección en la tienda de apps de...